lunes, 21 de septiembre de 2015

Corralito Linde no esperó al "finde"

Debe de existir mucha desesperación en el Estado español cuando ya no controlan los tempos de las estrategias y gastan casi su última arma a seis días de la votación en Catalunya. Hay que entender que enviar al ejercito estaría mal visto como supuesto país democrático que forma parte de Europa, en situaciones pasadas se hubiese optado por esta opción una vez los esfuerzos políticos por contrarrestar la tendencia independentista se ha demostrado inútiles.

En este escenario, se recurre al poder que se sitúa por encima de la política ( eliminando al ejercito por considerarlo poco apropiado ), el financiero. Primero se ha obligado a los bancos a pronunciarse sobre un tema que acostumbran a evitar, decantarse claramente por una opción política no es lo más adecuado para un negocio que busca el dinero sin tener en cuenta ideologías, u otras cuestiones menos éticas que seguramente ya no suceden tras la elaboración de unos inquebrantables códigos éticos.

El capítulo siguiente es la aparición hoy, ni más ni menos que del Gobernador del Banco de España insinuando que una Catalunya independiente podría sufrir un corralito. Bueno, este tipo de declaraciones realizadas por el máximo mandatario de los bancos, solo demuestran desesperación ( la opción de ir hasta arriba de cebollino culero la descarto ) y si responden a una pretendida estrategia del miedo, algo inimaginable y equiparable a que el presidente del CGPJ tuviese afiliación política, y que además tuviese algún conocido con tarjeta black ( me parecía poco exigente el primer supuesto ), deberían haber lanzado la bomba a 2 días de la votación.

Vamos a suponer que la afirmación de Linde es cierta, vamos a partir de la base que cuando uno deposita el dinero en un banco lo hace en una empresa privada, no en un país o estado. Muchos de los bancos que operan en Catalunya tienen sede fuera de Catalunya, así que resultaría extremadamente complicado bloquear cuentas de un cliente de un banco, supuestamente solvente, que tiene sede en otro país ( suponiendo consumada la independencia ) y la mayoría de depósitos denominados en euros ( podría ser en cualquier otra divisa con cotización ).

Vamos a rizar el rizo. No, es que como Catalunya está fuera del euro y no sé que divisa tienen en ese país y no tiene ni cotización… es igual el dinero está depositado en euros y si el banco es solvente no existe motivo alguno para no dejar disponer el saldo depositado en un banco, que no en un país.

¿ Esto puede afectar a entidades catalanas ? en el peor de los casos pueden cambiar sus sedes y estarían en la misma situación que los otros bancos ( pasando a pagar sus impuestos en otro estado ), dando por buena la hipótesis del docto gobernador.

Si lo que está insinuando es que los bancos son insolventes, las empresas privadas, lo serán hoy igualmente. He de suponer que todo el mundo sabe que los bancos operan en insolvencia por sistema y por eso es necesaria la figura del prestamista de última instancia, banco central correspondiente.

Las declaraciones del Gobernador además suponen que a Catalunya se le reconoce como estado independiente de facto, algo que ni los más optimistas independentistas imaginan, España pierde de un plumazo el 20 % de su PIB y el corralito, caso de existir, solo sucede en Catalunya.

Hablemos del euro, a Catalunya la expulsan de la UE y por tanto su moneda no puede ser el euro. Falso, como si quiere tener dólares. Puedes tener la divisa que quieras, si bien es cierto que si mantienes una divisa sobre la que no tienes control, pierdes el control de la política monetaria, valga la redundancia.

¿ España tiene mucho control sobre el Euro ? Bueno, pero el BCE le proporciona asistencia y le compra emisiones de deuda pública y también emisiones privadas. Estas últimas son especialmente interesantes, ya que en caso de impago del emisor, el Estado asume el 80 % de la deuda y el BCE el 20 % restante. No hay que preocuparse ya que la mayoría de estas emisiones son de bancos nacionales…. ¿ los mismos del corralito ?.

Sí.



sábado, 19 de septiembre de 2015

La banca vota PP o C's, el pacto de las próximas generales



La gran banca ha entrado en campaña electoral en Catalunya, al parecer un sondeo interno que otorga la mayoría de escaños y votos en favor de la independencia ha sido el detonante del comunicado que no pretende influir en el voto, ni en el líbor, ni en el Euribor…etc, de hecho no han sido sancionados por ningún organismo internacional por manipulación de índices, ni nada parecido ( no tienen tanta influencia internacional para jugar en esa liga ), únicamente dos euros por reintegro en cajeros para no clientes condicionan su ética en la actualidad, intachable a todas luces.

El mensaje tranquilizador que quieren transmitir es que junto a las empresas y las personas con un mínimo criterio intelectual, habitualmente tertulianos de medios comunicación sin mayor intención que cobrar su merecidísimo caché, las entidades financieras tendrían que trasladarse a otro lugar que ofreciese mayor seguridad jurídica, entiéndase que el poder ejecutivo, legislativo y judicial es bankfriendly . Eso sin tener en consideración que al parecer un segundo sin el BCE supondría una hecatombe que no pueden soportar, Suiza, Dinamarca, Reino Unido, Noruega… etc, son claros ejemplos de esta afirmación.

Resulta lógico que entidades financieras con sucursales en Argentina, Brasil, Colombia, Marruecos y Venezuela, entre otros países, tengan dudas sobre las incertidumbres de un nuevo estado, la inflación, la nacionalización…etc, hacen inviable cualquier negocio en una Catalunya independiente.

Cabe suponer que una Catalunya independiente supondría que incluso España tuviese que trasladarse a otro país, con todos los riesgos que eso conlleva. ¿ Para que serviría la reforma exprés del TC ?, ¿ Contra quién harían las campañas electorales determinados partidos políticos ?, ¿ qué portadas publicarían determinados medios de comunicación ?...etc.

Bien, que nadie se preocupe por su dinero. En el peor de los casos su dinero estará en entidades extranjeras, como muchos honorables personajes de la sociedad actual y que son un referente de éxito, con la diferencia que estará declarado a la hacienda correspondiente, eso sí, Montoro no tendrá que facilitar la regularización a través de una amnistía fiscal y los reintegros en los cajeros quizá sean más caros

Según unos, la declaración unilateral de independencia supondrá la estampida de todo, es posible que hasta la corrupción emigre ( aunque los expertos consultados no se ponen de acuerdo en este aspecto ), según otros nada de esto sucederá y será un camino de rosas con alguna espina.

Vamos a suponer que los resultados del 27S dan una mayoría independentista, en escaños, votos y convicciones, aunque sea por eliminación de opciones. ¿ Alguien realmente cree que las cosas van a suceder como explican cualquiera de las partes?.

En fin, ya están tardando los del sí en crear una banco comercial independentista, el target de clientes es grande y parece que existirá muy poca competencia.