jueves, 11 de junio de 2015

BBVA : Sumar divide CX por dos

Uno de cada dos empleados de CatalunyaCaixa perderá su empleo, según ha trascendido hoy. Esta es la generosa oferta que BBVA ha planteado a los sindicatos de Catalunya Banc, 2.000 empleados sobre una plantilla de unas 4.300 personas, que en realidad son menos ya que los delegados sindicales no se verán afectados por esta escabechina.

Aunque inicialmente se anunció que la reestructuración afectaría a la totalidad del grupo en Catalunya ( BBVA Catalunya y CX ), hoy se ha anunciado que solo afectará a la entidad catalana. Lo que supone que desde 2010 CatalunyaCaixa habrá pasado de casi 10.000 empleados a unos 2.300.

La noticia resulta bastante incomprensible desde la perspectiva de una parte de la plantilla de BBVA en edad de prejubilarse ( 1.000 personas en Catalunya aproximadamente ), aunque si nos atenemos a que BBVA ha repescado a 2 prejubilados como consejeros de CX, cabe suponer que la edad no es una prioridad, máxime cuando se trata de incorporar las nuevas tecnologías y llevar a la vanguardia de la digitalización a la entidad.

Que no se me malinterprete porque cualquier persona de cualquier edad puede tener conocimientos en este ámbito, aunque seguramente las generaciones más jóvenes están más familiarizadas con según qué aspectos, aunque esto es solo una conjetura que la ciencia todavía no ha conseguido demostrar.

Aunque estas cifras anunciadas hoy, 2.000 despidos y 400 oficinas cerradas ( más de la mitad de las que posee CX en Catalunya ), son solo un inicio en la negociación o el principio de una buena amistad entre BBVA y la plantilla de CX, no deja de ser un claro mensaje de las intenciones de la entidad compradora.

Resulta evidente que BBVA no ha comprado CX por el gran interés que despertaba la entidad en el sector financiero, largamente demostrado durante los últimos años, sino por una base de clientes a los que intentar rentabilizar.

En cualquier caso, esta decisión de BBVA, no parece la mejor manera de mejorar cuota de mercado en Catalunya, concentrando el ERE en la entidad catalana y condenándola a un ERE traumático, ya que resulta del todo imposible que se pueda realizar con prejubilaciones y bajas voluntarias. No habría que olvidar que la entidad encadena su tercer ERE consecutivo, todos a partir de la era Adolf Todó.

A la espera de que se concreten las condiciones y los criterios por los que el personal se verá afectado por el ERE, previsiblemente el cierre del centro de trabajo y 650 plazas de servicios centrales, recordar que “ Sumar, divide CX por dos”.

Actualización del 17/06/15

En la reunión celebrada hoy los representantes laborales de BBVA han realizado sus propuestas en referencia a las contraprestaciones económicas por prejubilación y despido/baja de la entidad.

Prejubilaciones a partir de 54 años con el 70 % del salario, de 50 a 54 años 50 días por año trabajado , menores de 50 tendrían 30 días por año con un máximo de 22 mensualidades o la posibilidad de solicitar excedencias .

Los sindicatos no han presentado ninguna cifra alternativa de bajas a las 2.000 presentadas por la entidad, hay algo llamado sesgo de anclaje que los representantes sindicales deberían estudiar, lo mínimo que podían haber hecho es presentar una cifra, por ejemplo 400 ( 1.600 era el total aprobado por Bruselas para la suma del grupo, así que la mitad menos el diferencial que BBVA ha añadido, 400, es un punto de partida razonable), es importante anclar en una cifra el punto de partida, aunque estén en las previas.

Actualización del 25/07/2015

BBVA Research pronostica en Catalunya la creación de 200.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, ellos han decidido contribuir aportando 2.000 despidos en CatalunyaCaixa. En realidad esto no es del todo cierto, igual que el rescate bancario salvó a los depositantes y ha ajusticiado duramente a los responsables de la quiebra de diversas entidades, BBVA salva a la mitad de los empleados de CX, es que en este país no se acaba de entender la filantropía bancaria, ni la declaración universal de los derechos humanos que al parecer es trasgredida en su totalidad por un partido emergente, bolivariano y causante del accidente del Concorde ( hay que darle más material de investigación a Inda, que parece un poco atascado con lo mismo ).

Los números de BBVA en el ERE suponen 870 empleados que dejan la entidad de forma “voluntaria” , 520 prejubilados, 125 excedencias remuneradas, 150 traslados fuera de Catalunya y 75 dimisiones voluntarias incentivadas ( esta precisión en las dimisiones todavía no ha sido precisada por BBVA Research ), los 1.130 restantes no dimitirán, seguramente alguna vez se habrán excedido pero sin incentivos exógenos, y es probable que cesen en su relación laboral con la entidad que apuesta por la creación de empleo en Catalunya.

En fin, tener beneficios no es suficiente, hay que tener más. Los sindicatos hacen lo que pueden, pero siguen atascados en la pantalla tres del Candy Crush.