domingo, 31 de agosto de 2014

BCE ¿ y transferir dinero a las personas directamente ?

A pesar de los cantos de sirena que algunos pretenden vender y que son amplificados por unos medios de comunicación que han perdido la independencia necesaria para poder informar, la realidad es que la situación económica europea solo ha empeorado. Ahora ya no son solo los vagos y maleantes países del sur, sino que se resienten hasta las nobles y disciplinadas economías del norte europeo.

Recientemente el propio Draghi reconocía el fracaso de las medidas que hasta el momento ha adoptado el siempre limitado Banco Central Europeo en la conferencia anual de Jackson Hole. Ningún efecto en la economía real han tenido las LTRO ( Long Term Refinancing Operation ) que permitieron liquidez a los bancos, solo sirvieron para financiar al Estado con sus emisiones de deuda soberana, obteniendo grandes beneficios con el carry trade.

Las medidas anti deflación tampoco parecen haber tenido efecto y poco margen existe para bajar más los tipos de interés. El siguiente paso del BCE es la compra de ABS, paquetes de activos que comprenden préstamos de vehículos, tarjetas de crédito…, para lo que ha contratado los servicios de BlackRock, la institución privada que más ABS posee en el mundo.

Dejando al margen los riesgos geopolíticos que influyen notablemente en la evolución de la economía y que persistirán hasta que no se resuelva definitivamente la desdolarización y el control de las materias primas fundamentales entre las grandes potencias mundiales, que no son necesariamente países, ninguna actuación llevada a cabo por el BCE ha conseguido reactivar las economías. Y por si existían dudas, el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schauble, dijo que el BCE se había quedado sin opciones para ayudar a la zona euro.

Como se quiere trasladar la idea de que no hay más alternativa que más austeridad o austeridad en menor grado para los progresistas, me gustaría recordar alguna medida poco convencional que puede realizar un banco central y que se sitúa en el extremo opuesto a lo que repetidamente se pretende transmitir como única solución.

El BCE debería entregar dinero directamente a las personas, saltándose el QE qué nuevamente acabaría en los bancos y solo alimenta más burbujas.

Esto que parece algo descabellado e inconcebible ya fue propuesto por Keynes en la década de 1930, su sistema en aquella época respondía a enterrar botellas con dinero para que las personas que lo encontrasen dispusiesen de él. También Milton Friedman hizo lo propio teorizando con un helicóptero que lanzaba dinero. Incluso Ben Bernanke, haciendo referencia a la crisis de Japón, abogó por esta medida poco convencional.

Según un reciente artículo de Mark Blyth y Eric Lonergan publicado en foreignaffairs.com, con el título de “ Print less but transfer more”, esta transferencia de dinero del BCE a los ciudadanos directamente, en realidad preferiblemente al 80 % de rentas más bajas, tendría un efecto inmediato en el consumo y por tanto en la reactivación económica.

Dado que resulta casi imposible que el establishment acepte contribuir como le correspondería fiscalmente según sus ingresos, resulta más sencillo hacer que las rentas más bajas se incrementen ( teóricamente ). Esta transferencia de efectivo vendría condicionada a gastarla de determinada forma y su efecto real sería mucho mayor gracias al multiplicador autónomo.

El multiplicador autónomo es un coeficiente que calcula que efecto tiene en la economía real el gasto efectuado por el gobierno, ya que supone compras de material, contratación de personal, aumento del consumo, más recaudación impositiva…etc.

Quién crea que esta medida es imposible y utópica debería ver de la misma forma la austeridad que vivimos y que ha permitido recortar en todos los derechos sociales para acabar regalando miles de millones a empresas privadas, otra forma de hacer transferencias de efectivo en sentido inverso.

Pero esta segunda opción, que ya vivimos, viene implementada por una fuerte campaña de marketing que cada día es divulgada por los medios de comunicación.

Fuentes: www.foreignaffairs.com



sábado, 16 de agosto de 2014

El Botín de Pujol

Desde que el 25 de julio el ex honorable Jordi Pujol confesase la existencia de una herencia de su difunto padre y que durante 34 años no encontró el momento oportuno para regularizar su situación fiscal ( y ética ), parece que cada día es necesario retroalimentar el escándalo mayúsculo que ha supuesto.

Los grandes medios de comunicación no han cejado en estos más de 20 días de amplificar la noticia hasta la extenuación, persiguiendo incluso hasta las celebraciones familiares. En este caso de corrupción solo espero que la ley actúe con toda la contundencia y celeridad posible, nada más lejos de mi intención que defender lo indefendible, sin embargo sí que me gustaría resaltar el comportamiento de los medios de comunicación.

Los corruptos son corruptos, en Catalunya y en cualquier lugar, aunque parece que se es un poquito más si el personaje ofrece ciertas ventajas políticas que vale la pena explotar, más si cabe si esto puede debilitar la aspiración independentista de Catalunya. El independentismo de Catalunya es básicamente económico , dejando de lado el circunstancial gobierno actual que debería sublevar a cualquier persona con unos mínimos principios democráticos.

Resulta muy clarificador que los expertos en destruir pruebas ( los discos duros de los ordenadores de Bárcenas en la sede del PP ), y en entorpecer a la justicia presentándose como acusación ( caso Gurtel ) , soliciten premura para que no se puedan destruir pruebas, los expertos en corrupción deben ser escuchados y en eso este gobierno puede dar lecciones a todos.

Voy a eludir la confusión, lógica y normal, de hacienda con el DNI 14Z, la mayoría de ciudadanos tenemos un número de DNI más fácil de recordar y por tanto con más facilidad para ser informado erróneamente en transacciones inmobiliarias. El supuesto patrimonio del que fuera nuestro monarca caza elefantes en el extranjero, que no interesa a la opinión pública. Pero no voy a obviar a un personaje que ha tenido y tiene más poder que Pujol, aunque no haya sido elegido democráticamente en las urnas.

Hace unos pocos años un empleado de un banco suizo dejó el HSBC, llevándose consigo unos ficheros con información de personajes que no habían declarado en su país cuentas con grandes importes. La famosa lista Falciani hizo que la familia Botín, esos grandes patriotas que no reclaman ningún tipo de independencia, regularizase con el fisco un importe cercano a 200 millones de €, la familia Pujol ha regularizado 2 millones de €.

Sin perder la perspectiva de que Pujol es un personaje muy relevante en Catalunya, no parece que Botín sea un desconocido. No creo que Pujol haya tenido más poder que Botín y he constatado que el tratamiento de los medios en el fraude fiscal de la familia Botín no ha sido 100 veces superior, ni se ha discutido el código ético del Banco Santander.

Esto, obviamente, no hace mejor a Pujol y sus ramificaciones, pero sí que resulta relevante el diferente tratamiento informativo de los medios en ambos casos. Es cierto que la herencia Botín tenía menos antigüedad que los 34 años de Pujol, aunque ambos dispusieron de más de 15 años para informar a hacienda de la existencia de un dinero no declarado en el extranjero.

Resulta más que evidente que este tipo de actuaciones de personajes tan relevantes dañan de forma irreparable el actual sistema y las instituciones que deben velar por el buen funcionamiento del Estado. Aunque no deja de sorprenderme que el Sr. Botín pueda salir a la calle con normalidad, nadie le discuta su patriotismo y dignidad e incluso sea invitado como conferenciante, por no mencionar sus reuniones con los máximos mandatarios del país.

En fin, lo importante es que Pujol ha mentido y supuestamente sus hijos se han aprovechado del poder del patriarca, y cuantas más cámaras haya en Queralbs menos corruptos existirán en la España que se recupera económicamente, falseando las estadíticas del empleo, incrementando el PIB con la prostitución y las drogas, y con más deuda pública que nunca.

www.elpais.com, www.elconfidencial.com