jueves, 9 de octubre de 2014

Ébola impredecible

Tras conseguir ser el primer país del mundo en que se produzca un contagio del ébola fuera del continente africano, siendo noticia en todos los medios internacionales por tamaña hazaña, nadie en nuestras instituciones asume ninguna responsabilidad que suponga el cese o dimisión. Más bien al contrario, dado que nuestro gobierno tenía que justificar su actuación ante una UE que no sale de su asombro y requiere una explicación plausible sobre cómo se pudo contagiar la sanitaria sin que cunda el pánico, se carga contra el eslabón más débil.

Independientemente de si hubo algún tipo de conveniente negligencia por parte de la enfermera, han trascendido a los medios una lista casi interminable de fallos en los protocolos denunciados por los propios médicos y sanitarios, los que se han estado jugando la vida.

Si nos referimos a los organismos oficiales como la OMS , en abril de 2014 hacían hincapié en que es frecuente el contagio en el personal sanitario cuando han tenido contacto estrecho con pacientes infectados y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección. La tasa de letalidad puede llegar al 90 % y no existe ningún tratamiento para su curación, aunque se están experimentando.

Huelga decir que al tratar con algo tan sensible y sin curación cierta, existen determinados porcentajes de infectados que superan la infección por su propio sistema inmunológico, el protocolo de actuación debía ser impecable y la realidad es que se subestimó el riesgo que comportaba la actuación con los dos misioneros repatriados.

Oficialmente “ el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.” OMS

Sin embargo existen científicos que no descartan que el virus, evolucionando con sus mutaciones, pueda transmitirse por el aire actualmente. El Dr. CJ Peters que condujo el estudio de mayor alcance de los CDC ( Centers for Disease Control and Prevention ) de transmisibilidad del ébola en seres humanos declaró que “ no descarta la posibilidad que se propague a través del aire en espacios reducidos… no existiendo datos que excluyan esta posibilidad”.

En un experimento con monos rhesus efectuado en Reston ( Virginia ), el Dr Charles L. Bailey llegó a la conclusión de que los monos se estaban infectando por un patrón de contagio que correspondería a tos y estornudos, si bien es cierto que esto no tiene porqué ser extrapolable al patrón con humanos.

A nivel económico ya se están resintiendo las compañías relacionadas con el sector turismo, compañías aéreas, hostelería…etc. Cabe suponer que algunas farmacéuticas empezarán a beneficiarse de esta crisis del ébola, el hecho que el virus ya esté en EEUU y en Europa pueden hacer que sea rentable, por fin, buscar un remedio a la enfermedad.

De momento el gobierno de EEUU ha encargado 160.000 trajes especiales de uso específico para el tratamiento del ébola, ¿ no parecen muchos trajes para una enfermedad que no se transmite por el aire ?. A lo largo de este terrible brote han fallecido un mínimo de 3.400 personas y existen más de 7.000 infectados, aunque estos números corresponden a África y ya sabemos que ni las medicinas ni los trajes parecen muy rentables en según qué lugares.

También llama la atención que la CDC sugiera ataúdes herméticamente cerrados para las víctimas mortales de la enfermedad, no parece que una vez el cuerpo esté dentro del ataúd y enterrado nadie vaya a tener contacto con fluidos u órganos del fallecido.

Fuentes: www.who.int , www.zerohedge.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario