sábado, 16 de agosto de 2014

El Botín de Pujol

Desde que el 25 de julio el ex honorable Jordi Pujol confesase la existencia de una herencia de su difunto padre y que durante 34 años no encontró el momento oportuno para regularizar su situación fiscal ( y ética ), parece que cada día es necesario retroalimentar el escándalo mayúsculo que ha supuesto.

Los grandes medios de comunicación no han cejado en estos más de 20 días de amplificar la noticia hasta la extenuación, persiguiendo incluso hasta las celebraciones familiares. En este caso de corrupción solo espero que la ley actúe con toda la contundencia y celeridad posible, nada más lejos de mi intención que defender lo indefendible, sin embargo sí que me gustaría resaltar el comportamiento de los medios de comunicación.

Los corruptos son corruptos, en Catalunya y en cualquier lugar, aunque parece que se es un poquito más si el personaje ofrece ciertas ventajas políticas que vale la pena explotar, más si cabe si esto puede debilitar la aspiración independentista de Catalunya. El independentismo de Catalunya es básicamente económico , dejando de lado el circunstancial gobierno actual que debería sublevar a cualquier persona con unos mínimos principios democráticos.

Resulta muy clarificador que los expertos en destruir pruebas ( los discos duros de los ordenadores de Bárcenas en la sede del PP ), y en entorpecer a la justicia presentándose como acusación ( caso Gurtel ) , soliciten premura para que no se puedan destruir pruebas, los expertos en corrupción deben ser escuchados y en eso este gobierno puede dar lecciones a todos.

Voy a eludir la confusión, lógica y normal, de hacienda con el DNI 14Z, la mayoría de ciudadanos tenemos un número de DNI más fácil de recordar y por tanto con más facilidad para ser informado erróneamente en transacciones inmobiliarias. El supuesto patrimonio del que fuera nuestro monarca caza elefantes en el extranjero, que no interesa a la opinión pública. Pero no voy a obviar a un personaje que ha tenido y tiene más poder que Pujol, aunque no haya sido elegido democráticamente en las urnas.

Hace unos pocos años un empleado de un banco suizo dejó el HSBC, llevándose consigo unos ficheros con información de personajes que no habían declarado en su país cuentas con grandes importes. La famosa lista Falciani hizo que la familia Botín, esos grandes patriotas que no reclaman ningún tipo de independencia, regularizase con el fisco un importe cercano a 200 millones de €, la familia Pujol ha regularizado 2 millones de €.

Sin perder la perspectiva de que Pujol es un personaje muy relevante en Catalunya, no parece que Botín sea un desconocido. No creo que Pujol haya tenido más poder que Botín y he constatado que el tratamiento de los medios en el fraude fiscal de la familia Botín no ha sido 100 veces superior, ni se ha discutido el código ético del Banco Santander.

Esto, obviamente, no hace mejor a Pujol y sus ramificaciones, pero sí que resulta relevante el diferente tratamiento informativo de los medios en ambos casos. Es cierto que la herencia Botín tenía menos antigüedad que los 34 años de Pujol, aunque ambos dispusieron de más de 15 años para informar a hacienda de la existencia de un dinero no declarado en el extranjero.

Resulta más que evidente que este tipo de actuaciones de personajes tan relevantes dañan de forma irreparable el actual sistema y las instituciones que deben velar por el buen funcionamiento del Estado. Aunque no deja de sorprenderme que el Sr. Botín pueda salir a la calle con normalidad, nadie le discuta su patriotismo y dignidad e incluso sea invitado como conferenciante, por no mencionar sus reuniones con los máximos mandatarios del país.

En fin, lo importante es que Pujol ha mentido y supuestamente sus hijos se han aprovechado del poder del patriarca, y cuantas más cámaras haya en Queralbs menos corruptos existirán en la España que se recupera económicamente, falseando las estadíticas del empleo, incrementando el PIB con la prostitución y las drogas, y con más deuda pública que nunca.

www.elpais.com, www.elconfidencial.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario