domingo, 13 de abril de 2014

Pensando en voz alta

En esta época de mentiras continuas que vivimos, en la que los medios de comunicación oficiales cumplen su cometido de meros publicistas contratados por el cliente, esta semana ha acontecido uno de los muchos surrealistas sucesos a los que nos vemos sometidos.

Grecia ha vuelto a emitir deuda, concretamente bonos a 5 años al 4,75 %. Huelga decir que se quiere transmitir que los mercados confían en la economía del país heleno, después de los muchos sacrificios a los que se ha sometido, y se somete, a la población.

170 % de deuda sobre el PIB, la mayoría de ella en manos del BCE y del FMI, un porcentaje de desempleo a niveles de nuestro país, un sinfín de impagos a los proveedores del Estado y demás partidas presupuestarias que pretenden maquillar la evolución de la economía de este país. Nada nuevo, algo que aquí está sucediendo de igual manera y sino ¿ alguien puede creer que nuestra deuda se financie a tipos inferiores a la de EEUU ?.

Todo es artificial desde hace mucho tiempo y el atrevimiento de los “mercados” en este experimento sobre hasta qué punto el rebaño de ovejas acepta como cierta cualquier imbecilidad va in crescendo.

Vivimos una época en que los que facilitan la mentira y engañan al resto son premiados, a estas alturas a nadie debería escapársele que Grecia cumplió los criterios de convergencia para ser aceptada en el Euro gracias a las trampas que efectuó Goldman Sachs, los mismos que estuvieron pringados en las “subprime” y la caída de Lehman . Pero lejos de ser esto algo que resulte un descredito, además de un delito, siguen siendo el banco/consultora/oráculo financiero de referencia y prestigio a nivel mundial. Unos cuantos millones de multa para aparentar y todo sigue igual, en realidad peor ya que cada vez ostentan mayor poder.

En nuestro país tenemos numerosos ejemplos de personajes que han tenido responsabilidad en la administración de entidades financieras rescatadas que no solo han esquivado, y esquivarán, la justicia, sino que además en premio a su labor ostentan nuevos cargos de alta responsabilidad en otras empresas o en consejos de administración. Efectivamente se premia el engaño, si engañas bien y a favor de los que conviene, el éxito está asegurado y la justicia no es más que otro juguete roto en manos de los mismos.

En este país existen entidades financieras que emiten comunicados de prensa que son replicados por todos los medios sin variar ni una coma, ni cuestionar su contenido, que permiten proezas como tener siempre miles de millones de liquidez desde los últimos 4 o 5 años, aunque por el camino algún experto independiente contratado por el FROB les otorgue valor patrimonial negativo. No pasa nada, estoy quebrado pero tengo un montón de liquidez para cubrir mis vencimientos de deuda futura con algunos acreedores a los que no se les puede provocar pérdidas.

Volviendo a Grecia, es inaudito que se pueda creer que el país está en condiciones de emitir deuda, menos aun a ese tipo de interés. La realidad es que está más cerca del tercer rescate que de la recuperación, pero ahora tocan elecciones europeas.

Retomo la pregunta que he dejado sobre nuestro mejor spread respecto a los EEUU, nos financiamos más barato porque ellos son amos de su economía y de la máquina de hacer billetes y nosotros no, porque ellos tienen influencia a nivel mundial, son la primera potencia (venida a menos ) mundial en casi todos los ámbitos y nosotros tenemos a De Guindos, Montoro, Cospedal, Báñez , Wert … comandados por Rajoy , aupándonos al top de la corrupción mundial. Nuestra deuda es impagable, la suya también, pero a nosotros nos dirán lo que tenemos que hacer y cuanto hemos de perder y ellos impondrán sus condiciones o cambiarán las reglas del juego cuando les convenga.

En fin, mejor descansar un poco e irse a contar congéneres. Una ovejita, dos ovejitas….

Fuentes: www.zerohedge.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario