domingo, 30 de marzo de 2014

Código Rojo, Tepper-Mauldin

Jonathan Tepper ha visitado recientemente nuestro país para promocionar su nuevo libro “ Código Rojo “, que trata sobre la nueva crisis que se avecina. Aunque el libro principalmente está dirigido a lectores anglosajones, ya que versa principalmente sobre la economía americana y británica, la edición española incluye referencias concretas a nuestra economía.

Licenciado en económicas por la universidad de Oxford y analista financiero en la City de Londres, fue uno de los pocos que alertó de la insolvencia de nuestro sistema bancario cuando todavía se alardeaba de él tras la caída de Lehman Brothers. John Mauldin es analista financiero de reconocido prestigio internacional, colabora con New York Times entre otros, y es coautor del libro.

Tepper, en 2009, realizó un informe en el que detallaba que el sistema bancario español estaba en quiebra, básicamente por la tremenda burbuja inmobiliaria existente. Aunque no fue el primero, solo hay que recordar la célebre carta que los inspectores del Banco de España enviaron a Solbes en 2006. En base a esta evidencia tilda al supervisor español como “ el peor regulador de la galaxia”, careciendo de credibilidad alguna.

El problema principal en España es la enorme deuda existente, sobre todo la privada, aunque en los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo parte de esa deuda privada ha pasado a ser pública, gracias al rescate a la banca. Ningún tenedor de bonos ( sénior ) ha perdido un euro, algo que contraviene el funcionamiento básico del sistema capitalista. No está muy claro que tipo de sistema protege a los ricos de sus inversiones fallidas, con cargo a las clases medias y bajas.

Tepper incide en que España si quiere permanecer en el euro, debe continuar con la devaluación interna. Pero esto todavía hará que la deuda contraída sea más difícil de pagar, al margen del escandaloso desempleo del país, la reducción de salarios sin la correspondiente quita en las deudas de las familias ( hipotecas y demás préstamos ), solo pueden provocar mayor morosidad .

Desde que estalló la crisis de 2007, ninguna de las premisas que se publicitaron entre los mandatarios mundiales para que no volviese a suceder, se ha llevado a cabo. Los bancos antes eran demasiado grandes para caer y actualmente lo son más, y España no es ninguna excepción con la concentración del mercado en manos de unos pocos.

Los que nos llevaron a esa situación, lejos de haber sido sancionados y relegados, siguen ocupando puestos de responsabilidad, sobre los paraísos fiscales mejor no hablar. Los bancos centrales de EEUU, Japón e Inglaterra han inundado el mercado de capital y se están generando nuevas burbujas, parece que no aprendemos de las crisis anteriores y olvidamos con facilidad.

Para cuando estalle la próxima, todavía la deuda de los países será mayor y nosotros tampoco seremos ninguna excepción.


1 comentario:

  1. hhhiiiiiiiiiiiiiiiiiihhhaaaaaaaaaaaaa......!!!!
    guerra mundial....??

    ResponderEliminar