sábado, 11 de mayo de 2013

El FROB cesa la cúpula de Catalunya Banc

Ayer se confirmó el cese de la cúpula directiva de Catalunya Banc, en un comunicado emitido por el FROB se propuso a Carlos Pla como nuevo presidente ejecutivo de la entidad. Adolf Todó y Jaume Masana han cesado de sus funciones de forma inmediata ya que de forma transitoria se ha nombrado como presidente interino transitorio a Juan María Hernández Andrés ( BBVA ), que ya formaba parte del Consejo de Administración del banco. También se ha nombrado como nuevo consejero a Francisco Orenés Bo (Caja Murcia, Banco de Valencia y más recientemente en el equipo gestor de la reestructuración de Cajasur, encargado de riesgos ).

Sobre la nota del FROB resaltar que ha omitido ninguna referencia a la buena gestión de los cesados, algo que suele ser habitual aunque no sea cierto simplemente por cortesía. En los últimos tiempos y como resultado de la suspensión de la segunda subasta de CatalunyaCaixa , el desencuentro entre Economía y Todó se hizo insostenible. Todó ya forzó en su momento la subasta anticipada de la entidad , sorprendiendo al propio De Guindos en 2012.

Desde ese momento la solvencia y confianza que precisa cualquier entidad de crédito pasaba necesariamente por agregar un nombre que diese solvencia a la marca ( Santander o BBVA principalmente ), y toda la estrategia de la entidad estaba basada en ello. El fracaso de la segunda subasta, un error intencionado de De Guindos que costará a los contribuyentes más de 4.000 millones de € extras, obligaba al mandatario de CX a trazar una nueva estrategia e implementar la reestructuración de la entidad.

Recientemente Nomura, el banco de inversión que junto a McKinsey elabora la estrategia futura de la entidad, ordenó a la cúpula de CatalunyaCaixa que el negocio tenía que estar orientado hacia la cuenta de resultados. Es decir, lo que cualquier empresa suele hacer y que CX había obviado en los años de mandato del ex Caixa Manresa.

El futuro próximo de la entidad sigue siendo muy complicado, la imposición de pérdidas a los clientes con híbridos va a provocar un mayor debilitamiento de su situación. Incluso se está planteando demorar su aplicación para evitar la huida masiva que se prevé, mayor que la actual, en depósitos de los afectados. Pero el tiempo no corre a favor, ya que antes del 30 de junio la entidad debe cumplir con el porcentaje de core capital establecido por Bruselas, que solo conseguirá una vez aplicado el canje por acciones con la correspondiente quita.

Esto significa que se ha de anunciar la pérdida para cada emisión de híbrido, establecer un plazo para su conversión voluntaria ( en primera instancia ) y posteriormente obligatoria , y finalmente efectuar la conversión. Aunque tampoco es descartable que se anuncien las pérdidas y al día siguiente se aplique el canje , si o si ( visto lo visto ).

Aunque parece que la solución final pasa por acelerar nuevamente la venta de la entidad, ya que sufre un rápido deterioro, los cambios perpetrados por el FROB hacen prever que mientras esto no suceda, CatalunyaCaixa orbitará alrededor de Bankia. Otro claro desacierto por parte de Economía que sigue insistiendo en su fantasía primigenia.

Parecen no darse cuenta de lo que se significa la marca Bankia en territorio catalán, en estos momentos es totalmente repulsiva. Todos los medios de comunicación catalanes han resaltado constantemente el desastre que ha supuesto Bankia, minimizando así el desastre mayor que ha resultado CX ( en proporción a su tamaño ). La estafa de las preferentes de Laietana, el dejar caer a Bankia, la cotización de la acción de Bankia, Rato, el PP, corrupción, Madrid…etc, supone un constante desvío de atención que permite a CX pasar más desapercibida, aunque cada vez menos. Relacionar estas dos marcas comerciales actualmente es echar gasolina al fuego.

No es descartable, tal como está el panorama, que se obvie la tercera subasta y se efectúe una adjudicación directa, Santander o Popular parecen el destino final.



9 comentarios:

  1. A que hora será la misa?.
    Lo primero es investigar un movimiento realizado por ex-director comercial en su actual DT.Incrementando el numero de zonas,realizando una cábala estadistica,al rebajar el numero de empleados en las mismas; teniendo como resultado copar el ranking de las 15 primeras zonas con las suyas y por ende su DT.
    Y esto no esta mal ni bien,simplemente es el reflejo de lo que han realizado TRAMPAS,TRAMPAS Y TRAMPAS a otros compañeros de otras DT,vamos deleznable.Ese todo vale olvidandonos del negocio real.
    Pase el siguiente por favor.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por favor, caracono tramposo?.
      Ese tipo es el de PRIMERO DE BANCA, ME QUITO LA CHAQUETA O NO ME LA QUITO, NO ME LA QUITO PORQUE SOY COMERCIAL, RDV, VENTA DE SEGUROS, NOMICAs, DOMICILIACIONES, en fin matar marcianos.
      Un gran profesional que con su saber hacer nos ha dirigido durante estos últimos años por el buen camino (solo ver año 2012 casi mil millones por mes en perdidas) apoyado por el chiquito del el corte ingles (semana fantastica) total ruina, puta ruina, espero verlos en la carcel a estos personajes porque el daño que han hecho a la caja, clientes y trabajadores no debe quedar en el olvido, `por eso debemos utilizar todos los medios de que disponemos para denunciar ante la fiscalia la impunidad con la que este grupo gestor se ha cargado una entidad con un montón años de historia.

      Eliminar
  2. Dong, Dong, Dong, suenan campanas de requiem para los de color Naranja, Dong, Dong, Dong para los másmejores que nos iban a salvar, para toda su panda de palmeros: desde MicroGriera hasta todos sus DZ's, cuya única virtud es haber sido naranjas y unos Pitbulls. Dong,Dong,Dong, hay un entierro, se acabo en estado del terror. Quizás el que llegue será peor, pero por lo menos ha sido impuesto por nuestro dueño, no como esta panda de pueblerinos, que de dirigir una cajita de pueblo, se han extendido como un mal virus.Dong,Dong,Dong los cuchillos se afilan

    ResponderEliminar
  3. Ademas ahora pretenden salir con unos milloncejos de euros. Lo que me gustaria saber es a que universidad se van a ir a dar clases, y que van a enseñar a los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te respondo: a la que más pague!!. Enseñarán a sus alumnos lo que han practicado 5 años: amiguismo, enchufismo a los de su color, sectarismo total, tonteria y mucha tonteria. Y sobretodo como rodearse de tontos muy tontos.Ufff menos mal que parece que esto se acaba. Lo que viene quizaás sea peor, pero al menos no aguantaremos a la mafia naranja

      Eliminar
  4. La adhesión al superior nos llevó a dar hipotecas a todo quisqui, a financiar promociones inmobiliarias, a vender preferentes, a financiar empresas de dudosa viabilidad y, en fin, a la situación en que quedamos en el año 2008. Esa misma adhesión nos ha llevado al sistema de las RDVs, sistema que hay que seguir ciegamente y que nada aporta a la cuenta de resultados. Teníamos que habernos orientado a la banca de toda la vida, captar plazos fijos y empresas con buenos saldos en cuentas a la vista (baratos), hipotecas de calidad media (de los propios empresarios y clientes de rentas medias y medias altas que también tenemos), seguros, sí digo seguros pero a estos clientes y con sentido común sin perder el norte con la estadística.
    En fin, sería largo detallar los errores pero podemos y debemos recuperar el sentido común, la unidad y el sentido de equipo sin dejarnos llevar por instrucciones que solo buscan la competencia interna olvidando la esencia de todo negocio, ganar dinero o, al menos, no perder más.
    Incluso en este utópico supuesto creo que todos los mandos superiores pueden aportar algo pero, desde abajo, como directores generales de una oficina de barrio o de pueblo y así verán como ha sido y es la cruda realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas a nadie le cabe duda de que a los zonas y territoriales les da lo mismo la entidad.Lo unico que quieren es ser los primeros en el ranking a costa de lo que sea. Han creado un sistema en el que los datos importan mas que el negocio y asi nos ha lucido el pelo. Han derribado a la entidad. ESTAN CREANDO UNA BURBUJA COMERCIAL con tal de seguir en sus despachos tocandose los huevos con sus rankings. A quien le digas la labor que hace un DT hoy en dia y lo que cobra es para tirarse por la ventana!!!!

      Eliminar
  5. Y cuanto mas tenemos que sufrir entre latiguillos mediocres y hombres sim huella, pasando por pilas alcalinas, y pantalones mojados. Si alguien demostrara sentimientos , demostrara saber estar y supiera mas que esa frase de primero.de banca, el titanic numca se hubieta humdido, cuantos flotadores guardaron y todos se han pinchado, cuantas tardes los empleados hemos trabajado , noches incluso , por crecer y ser los mejpres y hpyue va a pssar con los 7000 buen numero para una pelicula de berlanga.

    ResponderEliminar
  6. Solo nos queda seguir luchando, todos los compañeros juntos, por solucionar los problemas creados por la Caja, sin dejar que nos manipulen creando una competitividad interna que solo beneficia a la competencia y nos arrastra irremediablemente a un abismo.
    Si los DTs y DZs quieren unirse a nosotros y generar equipo de verdad, estupendo pero si quieren seguir machacándonos y casi insultando a nuestra inteligencia, mejor será que se aparten, que nos dejen trabajar por y para nuestros clientes y que se vayan a casa a estudiar estadística que buena falta les hace.
    Unión y buenas maneras es lo que hace falta ahora, más que nunca.

    ResponderEliminar