lunes, 13 de mayo de 2013

Contencioso Bundesbank contra BCE

El próximo mes, concretamente el 11 de junio, el Tribunal Constitucional de Alemania en Karlsruhe tiene que decidir sobre un espinoso tema que puede volver a desbocar la prima de riesgo y retomar la crisis de la deuda soberana en los países periféricos de la zona euro.

El tribunal tiene que pronunciarse sobre la demanda presentada por el Presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en contra del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo, ilegal a su entender.

La mayoría recordaremos la famosa frase de Draghi insinuando que el BCE haría lo que fuese necesario y que sería suficiente, en plena crisis de deuda y con la prima de riesgo disparada. En aquel momento España emitía sus bonos a 10 años al 7,6 % y recientemente las mismas emisiones se han realizado al 4,2 %.

De hecho las palabras de Draghi solo anunciaban una posibilidad de compra ilimitada en el mercado secundario de deuda por parte del BCE, siempre y cuando un país lo solicitase aceptando las imposiciones correspondientes, más recortes y austeridad. Pero la realidad es que el programa no se ha llevado a cabo dado que no ha sido solicitado, y uno de los factores que inciden en la relajación de la prima de riesgo es la mera posibilidad de que el BCE pueda efectuarlo.

Otro de los motivos de la relajación en la prima de riesgo responde a las elecciones que se deben realizar en Alemania. Los ciudadanos germanos están en contra de rescatar a los países del sur con problemas crónicos de mala gestión y altos niveles de corrupción, y Merkel no puede arriesgarse a tener que llevar a su parlamento una proposición de rescate de un país tan grande como España, supondría la pérdida de las elecciones.

Así que lo más práctico ha sido alejar el fantasma del rescate y declarar que nuestro país no lo necesita, el 27 % de paro, la caída del PIB del 1,5 % para este año y el incremento de deuda que hemos experimentado, demuestran claramente la mejoría. Veremos cómo se valoran estos parámetros a partir de octubre de este año.

Se espera que el fallo del tribunal alemán será favorable al programa de compra del BCE, del que Merkel es partidaria, y en caso contrario no se descarta que la canciller promulgue una modificación de la constitución. Tampoco sería beneficioso una demora en la resolución por parte de tribunal que pudiese despertar incertidumbre y desestabilizase los mercados.

Con todo Jens Weidmann reconoce que los efectos del anuncio del programa de compra del BCE ha sido beneficioso para la Eurozona, provocando un descenso en las tasas de interés sin que se haya destinado a ello un solo euro, sin embargo no es una buena decisión política . El argumento que subyace es el de siempre, se deben implantar medidas económicas en los países que no permitan déficits desorbitados ni niveles de deuda insostenibles y la solución de monetizar la deuda no incentiva el buen gobierno.

La realidad es que cada vez existe mayor distanciamiento entre el Bundesbank y el Euro, ya que a pesar de ser el máximo accionista y el banco con mayor poder dentro del BCE, no posee la opción de veto, provocando que cada vez más voces aboguen por volver al marco.

fuentes:www.bloomberg.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario