sábado, 6 de abril de 2013

Moody's y BBVA pronostican un futuro sombrío

Los últimos informes presentados por Moody’s y BBVA sobre la perspectiva económica de nuestro país son bastante sombríos. La agencia de calificación crediticia mantiene su “outlooK” negativo sobre nuestro sistema bancario, por otro lado BBVA ha presentado un informe ante SEC ( Security and Exchange Commission ) que alerta sobre los riesgos que todavía sufre nuestra economía, sin descartar la necesidad del rescate.

Para Moody’s, la famosa discoteca según describió el máximo mandatario de Catalunya Banc refiriéndose a los conocimientos financieros de sus clientes, el entorno en el que tendrán que operar las entidades financieras españolas durante los próximos 12- 18 meses justifican sobradamente el escenario negativo.

Una economía recesiva, por no decir depresiva, con unas previsiones de caída del PIB entorno al 1,4 % en 2013 , de forma similar al 2012, y con unos niveles de desempleo alarmantes y que alcanzarán el 27 %. Esta cifra es la misma que el propio Banco de España pronostica, incluyendo el descenso de la población activa que emigrará a otros países en busca de empleo. Es decir, que todavía sería mayor la cifra de desempleo si no fuese porque desciende el número de habitantes que están en edad de trabajar o que son demandantes de empleo.

Este incremento del desempleo, en cifras insostenibles desde hace mucho tiempo, supondrán una morosidad muy elevada. En diciembre de 2012 el porcentaje de morosidad era del 10,4 %, gracias al traspaso de activos tóxicos a la SAREB que no computan ya que no es un banco en el sentido convencional, en noviembre era del 11,4 % y con perspectivas alcistas.
Los balances de los bancos españoles presentan una cantidad muy elevada de soberanos nacionales, con una calificación que bordea el bono basura. Teniendo en cuenta que nuestros bancos siguen siendo los máximos deudores ante el BCE, hasta hace poco única fuente de financiación posible, resulta especialmente conveniente mantener nuestro bono nacional dentro de los parámetros necesarios para considerarlo grado de inversión.

De la misma forma resulta nefasta la política de nuestro Gobierno sobre el fondo de reserva de la Seguridad Social, fondo que en su momento debía mantener la inversión en bonos de la máxima calificación crediticia, que a día de hoy ostenta un 97 % de su inversión en bonos soberanos de España. Actualmente aun pueden vender algún bono sin generar pérdidas, para pagar pensiones, pero cada vez existe menos margen para obtener liquidez sin pérdidas y un futuro descenso de la calificación crediticia sería definitivo.

El BBVA se refiere en términos similares, las perspectivas de recesión y desempleo suponen un riesgo incierto para la actividad bancaria en nuestro país, el fantasma del rescate sigue presente. La extraña circunstancia de que la famosa prima de riesgo descienda sin ningún motivo que lo justifique realmente, dado que nuestra deuda sigue siendo inasumible y los datos macroeconómicos son nefastos, solo parecen una tregua para que los inversores extranjeros pueden efectuar sus desinversiones convenientemente.

Solo faltaba que Draghi manifestase que “ España no es Chipre “, algo que resulta obvio y que no necesitaría de semejantes declaraciones si no fuese porque los mercados empiezan a considerar que efectivamente se parecen. Las palabras del máximo mandatario esconden cifras que solo el BCE conoce, y que afectarían a todos los bancos nacionales.

España ya ha aplicado quitas a muchos clientes de bancos , considerando híbridos a emisiones de deuda con vencimiento ( algo muy cuestionable ). Tocar los depósitos para que cobren instituciones financieras acreedoras, sienta un precedente que desestabiliza todo el sistema bancario, y para muestra las palabras de Draghi , que solo son palabras.


Fuentes: www.moodys.com, www elpais.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario