lunes, 15 de abril de 2013

El BCE contrario a que el FGD compre acciones

Hace unos días el BCE emitió un comunicado sobre las modificaciones realizadas mediante Decreto Ley que afectaban al FGD ( Fondo de Garantía de Depósitos ). Básicamente las nuevas funcionalidades de este fondo, le permiten adquirir acciones de las entidades afectadas por la reestructuración bancaria y que carecen de cotización.

Es decir, la modificación gubernamental permite que el FGD pueda comprar los títulos no cotizados de CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco. Esta modificación obedece únicamente a la necesidad de dotar de liquidez a estos títulos, cuando los tenedores o propietarios de participaciones preferentes y deuda subordinada se vean afectados por la imposición de pérdidas y deban asumir el canje obligatorio por acciones ( excepcionalmente una minoría podrá canjear por deuda sénior o depósitos ilíquidos ).

Así el BCE se ha pronunciado contrariamente a esta solución dada por el Gobierno que no convence a nadie, pero sobre todo da la razón a los dos banqueros más importantes del país ( Botín y González ), que desde el inicio han mostrado su más profundo rechazo a la derrama obligada que deben soportar.

El argumento del BCE no deja de ser sorprendente, aunque aparentemente lógico. Según se desprende del comunicado , la principal misión del FGD es garantizar los ahorros de los depositantes y por tanto esta nueva funcionalidad que permite comprar acciones no cotizadas, puede debilitar su solvencia, necesaria para el fin antes mencionado. La realidad es que el FGD nunca ha tenido capital para garantizar nada, en España el volumen de depósitos supera el billón de € ( billón europeo ) y el FGD en sus épocas de máximo esplendor apenas ha contado con poco más de 10.000 millones de €, sobran comentarios.

El comunicado firmado por Draghi no descarta la revisión de las modificaciones establecidas en el Decreto Ley en un futuro próximo, ya que entiende que contravienen la normativa europea. Asimismo considera que el fondo debería cumplir con su objetivo alcanzando un volumen suficiente que asegure la solvencia de los depósitos. Además cree más importante que los bancos destinen las cantidades requeridas por De Guindos a su propio solvencia, aplicándolas a reservas, y no que puedan debilitarse por la exigencia de Economía.

Sobre las rebajas que el Ministerio permite en las derramas por las aportaciones realizadas a la SAREB, también las considera innecesarias. El BCE considera que las entidades que han efectuado estas aportaciones obtendrán beneficios razonables por su inversión, según se deprende del plan de negocio del banco malo ( SAREB). Por tanto no es necesario eximir de una parte de la derrama a los que han decidido invertir “libremente” en la SAREB.

En resumen, la chapuza del Gobierno no convence al BCE y no se descarta que puedan imponerse modificaciones , BBVA sale reforzado por partida doble y los afectados por los híbridos parece que no pueden ver nunca el fin de esta pesadilla, más incertidumbre sobre la incertidumbre. Y que nadie se engañe el FGD no sirve para su finalidad, en cualquier caso el Estado ya hace todo lo necesario para no tener que acudir jamás a él.

Fuentes: www.ecb.int



2 comentarios:

  1. Para quién debería convertirse en una pesadilla, penal a ser posible, es para la dirección de las entidades que abusaron de este invento. Personalmente me refiero a las de CX, curiosamente las menos mencionadas en la prensa.
    Se están planteando demandas penales, o así lo he entendido yo, contra responsables, entre otros, de Bankia. El motivo ha sido falsear el mercado para manipular el precio de las preferentes, beneficiando a unos y perjudicando a otros.

    ¿Qué otra cosa han hecho en CX? Han hecho lo mismo. Prohibición absoluta de meter ordenes de venta a precio de mercado para preferentes y deuda subordinada; todas tenían que ir al 100%.

    ¿Acaso eso no es maquinación para alterar el precio de las cosas? Yo no se de leyes, pero para mí que es punible legalmente.

    Y esto mientras el FROB ya estaba dentro de la entidad, controlando, y se supone que con mucha supervisión de Banco de España.

    En cualquier caso, me da igual si lo sabían o no la panda de inútiles puesta por el gobierno. Lo único cierto es que el marrón lo tienen los tenedores de esta m........ de producto y los empleados que los vendieron/colocaron. Me consta que muchos de ellos para callarle la boca al inútil de turno, entiéndase DZ/DT, contrataron a nivel personal y familiar esta maravilla, por lo que son doblemente afectados.

    Recuerdo la bulla que recibí por parte de uno de estos palmeros porque no hice mi cupo de preferentes. Mi problema, según él, era que explicaba demasiado las cosas y que no hacía falta tanto detalle. La pena es que estos correos habrán desaparecido ya debido al tiempo transcurrido y los múltiples cambios de oficina y localidades. Son de cuando no teníamos e-mail personalizado, sino el de director/delegat sucursal. Los más antiguos sabéis de qué hablo.

    No quiero extenderme más, pero espero que algún día tengan que gastarse todo lo robado, no en medicinas, sino en abogados.

    Agur y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Tienes toda la razón, resulta totalmente incomprensible que CatalunyaCaixa no esté inmersa en algún proceso judicial, alguien debe ser responsable de la situación y de la cantidad de millones que se han destinado a su continuidad, como zombie, pero en pie.

      Gracias por tu aportación.

      Saludos

      Eliminar