martes, 16 de abril de 2013

CatalunyaCaixa ¿camino de la liquidación?

El 4 de marzo se suspendía la segunda subasta de CatalunyaCaixa, una decisión muy controvertida por el diferente criterio al respecto entre el Banco de España y el Ministerio de Economía. La decisión dejaba a la entidad en solitario, sin rumbo, ya que todo el futuro se había apostado al nuevo comprador ( aprovechando que el nuevo IRPF permite compensar pérdidas derivadas del juego ), y a que este se hiciese cargo de las difíciles decisiones que se debían acometer, básicamente la reestructuración de la entidad ( cierre de oficinas y reducción de personal ) y las acciones de gestión sobre los instrumentos híbridos del capital.

El 22 de marzo el FROB publicaba de forma genérica las pérdidas que deberán soportar los clientes ( engañados en mayor o menor medida ) con preferentes y deuda subordinada. Esto dada la delicada situación de confianza que atraviesa, que las propias entidades financieras del país han demostrado abiertamente con el escaso interés en su compra, resulta un golpe casi definitivo sobre la viabilidad futura del banco.

Los propios sindicatos de la entidad, sabedores del negro futuro que depara a Catalunya Banc, han insistido en reunirse con los responsables del FROB, dado que los actuales dirigentes se limitan a eludir cualquier responsabilidad y únicamente remiten los comunicados que el FROB va imponiendo, como si fuera algo ajeno a sus funciones directivas. Los representantes del FROB, al parecer, se dedican a evitar a los sindicatos, invitándoles a que expongan sus reivindicaciones a los actuales dirigentes de la entidad, entrando en un extraño círculo vicioso de falta interlocutor válido.

Mientras van toreando a los dóciles sindicatos, no parecen anunciar ninguna movilización ante la manifiesta indiferencia de los invisibles tomadores de decisiones, pasa el tiempo y ni tan siquiera existe una propuesta preliminar de condiciones del ERE, simplemente la entidad ha manifestado su voluntad de cumplir las exigencias de Bruselas. Esto supone el cierre o venta de todas las oficinas ubicadas fuera de Catalunya ( 400 – 500 oficinas ) y de una parte de las pertenecientes al territorio catalán ( 100 – 200 oficinas ), con una reducción de empleo cercana a los 2.000 empleados.

El pasado 11 de abril los sindicatos de la entidad, de forma conjunta, decidieron enviar al Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, un comunicado solicitando un replanteamiento de los planes de reestructuración de la entidad, dado el grave perjuicio que supone su implementación en aras a la futura viabilidad de la entidad.

El argumento esgrimido por los representantes sindicales hace referencia a la pérdida de negocio que supone perder todo el territorio situado fuera de Catalunya, con las consecuencias que conlleva, dificultando los beneficios que toda empresa precisa para su supervivencia. Pronosticando que esto podría acarrear nuevas ayudas futuras que nuevamente correrían a cargo de todos los contribuyentes, ya que la entidad perdería valor y dejaría de ser interesante para los posibles inversores futuros.

Habría que añadir que en la actual coyuntura de tipos de interés , con la limitación de la remuneración de los depósitos impuesta por el Banco de España y la alarma generada tras el rescate a Chipre, resulta milagroso que algún cliente aun mantenga sus posiciones en dicha entidad. A igualdad de tipos de interés nadie compraría deuda española, todos irían a comprar Alemana, Suiza, Finlandesa… etc, obviamente si no hay un plus por asumir el riesgo de entidad o país, resulta casi imposible atraer o mantener los clientes.

En cualquier caso, una de las condiciones impuestas a las entidades que han recibido ayudas es la limitación en la comercialización de sus productos, de tal forma que no pueden remunerar más que las entidades solventes ya que supondría un uso inadecuado de los recursos recibidos y supondría competencia desleal.

Mientras tanto la política comercial de la entidad sigue siendo la misma que ha llevado al más estrepitoso fracaso a la entidad, parece que aquí sí que se toman decisiones, y aunque los empleados tengan que lidiar con clientes indignados, con la amenaza del despido por el ERE inminente, se deben vender seguros como máxima prioridad, a poder ser de decesos.

Un gran augurio para determinar el futuro de CatalunyaCaixa.

Fuentes: www.ccoocx.com



7 comentarios:

  1. Según nuestro Territorial , somos la mejor territorial en RVD....(oh!!!!).Pues ya sabeis como valora eso la Direccion.......20 DIAS Y ERE fuera de Catalonia.
    Aun quedan engañados???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que quedan engañados. Hace poco todavía oía a un compañero hacer cábalas sobre si con un poco de suerte dejaban alguna oficina fuera de Cataluña. Cuando le manifesté mi opinión, que por desgracia pasa por la total liquidación de la expansión, me tachó de alarmista y pesimista. Se ve que el DZ está haciendo bien su labor de esbirro desinformador.

      A cada día que pasa tengo cada día más claro que vamos hacia la liquidación más total y absoluta. Liquidación que será hecha con la mano izquierda que los caracteriza, es decir ninguna. Ojalá me equivoque, pero la calaña que están demostrando ser indica lo contrario.

      Suerte a todos que nos va a hacer falta.

      Eliminar
  2. Os han pagado ya lo que os debía la entidad, algo de unos bonus del 2011? Según sentencia de la Audiencia Nacional que ganásteis a la entidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los hijos de Puta han recurrido al Supremo:Vulneran la Ley con la misma facilidad que han hundido el barco y han terminado -o terminaran- con nuestro modo de vida.No pagan, pero siguen con sus salarios, sus coches de alta gama con chofer y sus vidas de pueblerinos nuevos ricos.

      Eliminar
    2. La Audiencia Nacional los CONDENÓ en sentencia firme al PAGO de todos los salarios variables del 2011 mas un 10% de interés de demora y ellos han recurrido: Dios los maldiga mil y una veces, a ellos y a sus familias.

      Eliminar
  3. No la han pagado, la entidad ha presentado recurso. Es para cagarse la caradura y lo joputa que es es el Todó y su cuadrilla, se han llenado los bolsillos y quebrado la entidad con su ineficacia de estos años y ahora nos roban a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Con estos cobardes sindicatos que tenemos como van a pagarnos el Bonus que nos deben? Ni las sentencias de la Audiencia Nacional acatan ya estos inútiles de la dirección naranja y está claro que a los primeros los han comprado con un puñado de monedas.llegado a este punto, yo lo tengo claro: basta de esperas agónicas y de palabras vacias, cuatro buenas hostias a quien se las merezca y ya vereis si empiezan a mover el culo por la "mejor plantilla del mundo".Han de sentir miedo, miedo hacia su persona y hacia sus bienes.Lo mismo que sentimos nosotros -los empleados- desde hace muchos meses.Se acabaron las promesas, las florituras con los clientes que ellos han arruinado y las memeces comerciales para autoengañarse; la violencia a veces, está justificada.

    ResponderEliminar