domingo, 3 de marzo de 2013

Triodos Bank incrementa un 31 % sus beneficios

Triodos Bank ha cerrado el año 2012 con un incremento de beneficios del 31 % a nivel europeo, lo que representa un beneficio neto de 22,6 millones de €. Todos los números de la entidad han presentado fuertes incrementos, aunque sus cifras resultan muy modestas respecto a la banca comercial tradicional.

En España el banco ha crecido un 58 %, alcanzando los 1.003 millones de €. Los depósitos de clientes han ascendido un 63 % y los créditos concedidos un 22 %, además el número de clientes supera los 105.000 , lo que representa un 73 % más. Su morosidad se sitúa por debajo del 4 % y su ratio de capital supera el 15 %.

Triodos es un banco que presenta bastantes diferencias respecto a la banca convencional, cualquier persona puede ser cliente de la entidad a través de cuentas corrientes o depósitos pero muy pocos pueden solicitar financiación. Es decir, las típicas necesidades de las personas como comprar un vehículo, tecnología , realizar reformas o solicitar una hipoteca, no son financiadas por el banco, ya que sus inversiones han de cumplir criterios éticos y de sostenibilidad y se suelen centrar en proyectos medioambientales o de carácter social.

El banco publica en su web a quién concede financiación y para qué finalidad, dentro de su política de transparencia que intenta desmarcarse de la opaca banca tradicional que casi nunca detalla a quien favorece y en qué sectores.

Durante este pasado año Triodos realizó una ampliación de capital a través de un complejo instrumento del capital llamado Certificados de Depósitos. Para que nos hagamos una idea sería algo similar a las participaciones preferentes, es deuda perpetua sin derechos políticos ( a diferencia de las acciones ), no existe un mercado abierto donde se puedan hacer líquidas ( mercado secundario interno de la entidad a cotización variable ) y ni tan siquiera aseguran un dividendo cuando la entidad presenta beneficios. Cabe suponer que los que acudieron a la ampliación lo hicieron por motivos ideológicos y comprendieron la dificultad del título comercializado.

El banco manifestó que este tipo de emisiones salvaguardan los intereses del banco y su ideología, preservando la idea de banca ética y sostenible. De hecho las acciones del banco no cotizan, evitando que grupos capitalistas puedan hacerse con el control de la entidad a través de la adquisición de estas.

Con todo, el referente de la ética en banca no está exento de polémicas. Su relación con la Antroposofia como ideología le ha cosechado un gran número de detractores. No voy a meterme en este jardín, ya que me es del todo indiferente que un grupo de personas se asocien y tengan ideas comunes, emprendiendo proyectos que les permitan su supervivencia y beneficio mientras no causen daño al resto.

Resulta casi imposible desligar el poder de la iglesia en la banca de nuestro país, y de grupos relacionados como el Opus o los Legionarios de Cristo. Tampoco quedan muy alejados los estamentos militares de esta concupiscencia, hay que tener contento al que maneja las armas.

En cualquier caso el cliente de Triodos ha de ser consciente que recibirá menos rentabilidad en sus depósitos a cambio de contribuir a una serie de proyectos que tratan de beneficiar la sostenibilidad, corresponde a este valorar si estos proyectos son afines a sus creencias o favorecen ideas o grupos con los que no comulga. Aun así, tendrá la posibilidad de elegir, cosa que con la banca tradicional es imposible ya que no se facilita ninguna información.

Fuentes: www.banca15.com, es.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario