domingo, 17 de febrero de 2013

Los bajistas se benefician de Bankia

El pasado 31 de enero la CNMV levantó el veto a las posiciones cortas, una medida impuesta el 23 de Julio de 2012 por la inestabilidad del sistema bancario español. Una vez recapitalizada la banca con problemas se ha decidido permitir este tipo de operaciones que tanta controversia provocan, el argumento siempre es que dotan de liquidez al mercado e incrementan el volumen de negocio.

Las posiciones cortas consisten en tomar prestadas acciones (normalmente de algún banco) para venderlas, posteriormente se recompran ( se supone que a un precio inferior ) y se devuelven a quien las prestó. El prestatario de los títulos gana una comisión por cederlos y el especulador suele ganar con la diferencia entre el precio de venta y el de compra.

Existe una práctica similar a las posiciones cortas que consiste en vender al descubierto ( naked short ), aunque es ilegal, consiste en vender las acciones sin haberlas tomado prestadas previamente , sin tener que pagar comisión alguna, y puede darse en acciones con grandes volúmenes de contratación.

Sin tener muy claro si responde a un despiste o es claramente una negligencia, la CNMV levantó el veto a estas operaciones sin obligar al FROB a efectuar la reducción correspondiente en el valor de la acción de Bankia, obviamente las acciones que se van a realizar sobre estos títulos en virtud del rescate europeo hacen prever un descenso importante en su cotización. Esto permite a los inversores obtener fáciles ganancias apostando a caballo ganador, de hecho las posiciones cortas sobre Bankia se han multiplicado casi por cuatro desde que se ha levantado el veto, pasando del 0,26 % al 0,99 %.

En realidad el porcentaje podría ser mucho mayor ya que solo existe obligación de declarar a la CNMV las posiciones superiores a un 0,2 %, además este tipo de operaciones suelen ser realizadas por inversores cualificados mientras que una parte importante de las pérdidas la soportan ahorradores “mal asesorados” que se convirtieron en Bankeros, bien porque acudieron a la OPV o porque canjearon sus valiosas preferentes.

Ya por curiosidad, una vez levantado el veto, podemos ver en la CNMV las posiciones cortas que se han ido comunicando durante estos días, Banco Sabadell tiene un 2,16 %, en su contra ha apostado Wellington Management Company , es decir, Sabadell bajará casi seguro.

Banco Popular reúne solamente un 0,39 %, Bankinter también tiene en su contra a Wellington ( 1,23 % ) entre otros, en total un 2,93 % de su accionariado. Respecto a los grandes, aquí es muy difícil tener porcentajes elevados, Banco Santander tiene un 0,24 % y su tendencia es positiva ya que la serie histórica va en claro descenso. BBVA está en línea con Santander, un 0,23 %, y se mantiene en términos similares a épocas anteriores ( 0,30 % ). Caixabank tiene un 0,53 % y su evolución es inversa a BBVA y Santander, aquí las posiciones cortas se incrementan.

En realidad la mayoría de inversores que toman posiciones cortas son lo suficientemente importantes para provocar, ellos solitos, un descenso en la apuesta seleccionada. Pero no es necesario facilitarles tanto las cosas como en el caso de Bankia.

Fuentes: www.cnmv.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario