viernes, 15 de febrero de 2013

Las nacionalizadas en la recta final del proceso

Siguen pasando los días y la situación de las entidades nacionalizadas se va concretando a través de sus planes de reestructuración, en cumplimiento de las imposiciones europeas. En los últimos días se han dado a conocer los diferentes acuerdos negociados sobre las reducciones de plantilla que afectarán a Bankia, Banco de Valencia y Novagalicia Banco, con acuerdos in extremis en la mayoría de casos.

Además se ha concretado el “burden sharing” que afectará a Banco de Valencia, la imposición de quitas a los tenedores de instrumentos híbridos de capital en esta entidad ha superado con creces las peores previsiones, a pesar que la situación de esta entidad era excepcional ya que se pretendía su liquidación.

Ayer se especuló fuertemente con la valoración que se podía otorgar a las acciones de Bankia, lo que supondrá la imposición de pérdidas a sus accionistas, algo que ha sido advertido en diferentes ocasiones por el FROB y la CNMV, y que extrañamente continúa produciendo sorpresa cada vez que se hace referencia. Desde la firma del famoso MoU se sabe que todas las entidades del grupo I sufrirán quitas, siendo los accionistas los que las deben soportar en mayor porcentaje.

Y aun gracias, porque lo normal es que quedasen a cero antes de actuar sobre las preferentes y posteriormente sobre la deuda subordinada, pero no se sabe muy bien porque el orden de prelación no se ha respetado, aunque esto solo se aplica en el caso de situación concursal. En el caso de las nacionalizadas, con una situación de quiebra evidente según la propia valoración del FROB, no se ha declarado la situación concursal pero se han impuesto pérdidas igualmente a los accionistas, dando lugar a una interpretación confusa en la aplicación de la ley concursal o más bien de una ley inexistente.

En este escenario continúa extrañamente al margen de todo CatalunyaCaixa, no hay negociación del ERE que debe soportar la entidad y los clientes con instrumentos híbridos también están en “stand by”. El motivo, ampliamente conocido, responde a que todas las decisiones corresponderán al comprador de la entidad, suponiendo que finalmente la subasta no quede desierta con el constante fuego cruzado entre los diferentes agentes de este proceso.

Esta situación provoca que tanto clientes como empleados estén a la espera del desenlace, con la esperanza que el comprador les proporcione un trato diferente y más favorable que al resto del grupo de nacionalizadas. Esta idea es errónea, la entidad impondrá importantes quitas a los clientes con preferentes y deuda subordinada, lo compre quien lo compre. De hecho el comprador, antes de concretar su oferta quiere saber y está negociando con el FROB la aplicación de las quitas a los clientes, para poder cuantificar el ahorro que le supondrá este procedimiento.

Sobre la pérdida de puestos de trabajo en CX, aunque los costes del proceso deberá asumirlos el comprador ( si no se vende le tocará al FROB costearlo ), el número de afectados ya está propuesto hace tiempo en el plan de viabilidad de la entidad y la aprobación de dicho plan por parte de las autoridades europeas obligan a su cumplimiento.

En cualquier caso, puede servir de ejemplo lo sucedido con BBVA y Unnim ( casi el 40 % de la plantilla de Unnim se vio afectada por el ERE ) o con Banco Sabadell y CAM , o más recientemente con Banco de Valencia y CaixaBank.

Finalmente concluir que dado que todo dependerá del futuro propietario, no tiene mucho sentido la existencia actual de personajes que supuestamente dirigen la entidad sin tomar ninguna decisión ni asumir responsabilidad alguna. Supuestamente por imposición de terceros, lo que resulta especialmente conveniente para los limitados mandatarios de esta entidad, carentes de liderazgo.

En este sentido, existen fuertes rumores que sitúan fuera de la entidad a su cúspide, situación que podría resolverse de forma inmediata la próxima semana, según fuentes anónimas conocedoras del proceso.


3 comentarios:

  1. Espero que el MILAGRO del último párrafo se cumpla, pero ojo, sin millonarias indemnizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Mira que eres inocente, compañero...el Clan de Manresa ha estado vaciando CX como si fuera su finca privada, y no te quepa duda que, de la misma manera que ellos SI cobraron su Bonus 2011 y tu y yo, no, porque han recurrido la Sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional para no pagarnos, llevan meses cubriéndose las espaldas para cuando tengan que dejar su trono...o crees que devolveran -como piden con los de Penedés- sus millonarios planes de pensiones? y sus Audi de renting? pagado con nuestros salarios? Tu solo buscas el milagro del cese, yo busco la JUSTICIA con su procesamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Creo que como bien dices se ha de exigir justicis, aunque no parece que estén mucho por la labor. En julio de 2012 se publicaba que la fiscalía investigaría las remuneraciones de los directivos de la entidad, no parece que la tarea sea tan compleja para que a estas alturas no hayan obtenido ninguna conclusión.

      En fin, otra cortina de humo.

      Saludos

      Eliminar