miércoles, 20 de febrero de 2013

Estos nos protegerán

Después del fiasco que ha significado el papel del supervisor en toda esta crisis bancaria que ha arrastrado al país a una situación de extrema gravedad con las continuas exigencias a la ciudadanía, imponiendo recortes mientras todo el capital va dirigido a recapitalizar bancos quebrados, dirigidos por ineptos que se han enriquecido, se imponía un lavado de cara para demostrar que el panorama ha cambiado.

Así se cesa al máximo responsable del Banco de España ( MAFO ) y poco más, y se nombran nuevos responsables en los diferentes instituciones que velan por la buena praxis ( BdE y CNMV ) o que fiscalizan el dinero que todos los contribuyentes aportamos a nuestros queridos bancos ( FROB ).

El FROB está gobernado por una Comisión Rectora formada por :

- Fernando Restoy Lozano , Subgobernador del Banco de España. Este Doctor en Economía fue Vicepresidente de la CNMV entre el 2008 y el 2012 ( emisiones de preferentes, OPV de Bankia….etc) y como tal miembro del Consejo de gobierno del Banco de España en esa época. Lo que se dice savia nueva.

- Iñigo Fernández de Mesa Vargas, Secretario General del Tesoro y Política financiera. Este personaje fue un ex-Lehman Brothers, tan solo un año ( 2007 – 2008 ), tras la quiebra trabajó en Barclays Capital ( 2008 – 2011 ). Cabe suponerle experiencia en subprimes y manipulaciones diversas del Libor.

- Ramón Quintana Aguirre, Director General de Supervisión del BdE. Una carrera iniciada como inspector de entidades de crédito y que fue ascendiendo dentro de la institución a medida que pasaron los años. De 2003 – 2008 era el Coordinador ejecutivo del Departamento de Inspección, mientras crecía la burbuja inmobiliaria ( algo denunciado por los propios directores del BdE con la famosa misiva a Solbes ). Por su gran labor desde 2008 a 2012 fue nombrado Director del departamento de Inspección del BdE, ¿ dimitir ? porque , no salía en la prensa.

- Francisco Javier Priego, Secretario General del BdE. Otro que ha vivido toda la burbuja inmobiliaria, desde el 2000 hasta el 2011 era el Director del departamento Jurídico del BdE. Además de su cargo en el BdE, desde 2011 forma parte de la Comisión sobre blanqueo de capital e infracciones monetarias ( los constructores que se forraron con la burbuja saben que pueden blanquear con total tranquilidad ).

- José María Roldán, Director General de Regulación del BdE. Desde el año 2000 desempeña este cargo, otro que ha visto pasar la burbuja inmobiliaria como si nada. Que tranquilidad transmite saber que siguen los mismo en sus cargos, siempre en guardia y protegiéndonos.

- Miguel Temboury, Subsecretario de Economía y Competitividad. Abogado del Estado coincidió con Rato y Acebes, en 2004 ( después del 11-M ) fue socio de Pérez-Llorca y posteriormente se instaló por su cuenta. Desde 2007 es Presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Existen más miembros de menor relevancia, ya que los que ostentan más poder son los nombrados por el Banco de España, además de supervisar a los bancos ( muy bien, como se ha visto ) ahora cuidarán del dinero del contribuyente, obligado a garantizar el rescate provocado por los bancos que ellos mismos no supieron controlar, MAFO no era Dios por mucho que se intenté convencer de ello.

El Director General del FROB, Antonio Carrascosa fue cesado en 2007 de la CNMV. Era una persona de confianza del entonces mandatario de la institución, Manuel Conthe, que se vio salpicado por el turbio asunto de la OPA sobre Endesa iniciada por Gas Natural y posteriormente por la alemana EON y la italiana ENEL.

El relevo en la CNMV lo tomó Julio Segura que mantuvo a Carlos Arenillas ( vicepresidente de la CNMV ) en su cargo, curioso personaje que creó el primer Hedge Fund español, en la actualidad gestionado por Santander, tras el cisma en la cúpula de la sociedad gestora.

En fin, la mayoría de personajes que ostenta cargos de poder hace mucho tiempo que están y no han sido capaces de evitar ni prever lo sucedido, y eso que muchos estaban avisados por sus compañeros de menor rango laboral, los inspectores del BdE.

Fuentes: www.frob.es, www.bde.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario