martes, 29 de enero de 2013

The Oil Crash - Antonio Turiel

Como consecuencia de un comentario del otro día , y una vez la gripe me da una tregua, me gustaría referirme a una realidad que aunque cada vez más personas son conscientes, existe en general muchísimo desconocimiento sobre ello. El concepto base es que nuestro modelo económico está basado en el crecimiento, de hecho, según los expertos para generar empleo la economía ha de crecer por encima del 2 %.

Ya hace una semanas, Antonio Turiel ( doctor en física y matemático, actualmente en el CSIC ), fue invitado al programa de televisión Singulars, aunque su blog “The Oil Crash “ hace tiempo que enriquece a muchas personas.

Su intervención glosó sobre la relación energética y económica, así resulta imposible crecer económicamente si decrece el consumo energético. Todas las empresas, industrias, comercios, hogares … precisan energía para su funcionamiento, existiendo una dependencia extrema en el petróleo y los demás combustibles fósiles. El problema de estas materias primas es que son finitas y por lógica en algún momento escasearán, de hecho, la producción de petróleo no ha aumentado desde 2005.

Pretender una sociedad basada en el crecimiento constante cuando la energía necesaria para su desarrollo es finita resulta insostenible, inevitablemente llegará un momento en que colapsará. En palabras de Turiel, España en los últimos años ha descendido su consumo de petróleo un 18 %, como la producción permanece invariable desde 2005, significa que otros países se han repartido nuestra pérdida de cuota de mercado. Los países emergentes, poco a poco, ganan terreno a los países de la OCDE y la tendencia es que continúe siendo así, China e India cada vez demandan más consumo y alguien tiene que cedérselo.

Las energías renovables todavía no son una alternativa, ni parece que puedan proporcionar todos los usos que el petróleo permite, con múltiples aplicaciones en nuestra sociedad. Las opciones pasan por cambiar el sistema económico, desterrar la idea de un crecimiento imposible basado en materias primas finitas.

El futuro, después de ver la exposición de Antonio Turiel, es muy desesperanzador. Las posibles soluciones pasan por un cambio radical en nuestra sociedad que no parece que pueda producirse culturalmente, con la toma de conciencia necesaria , lo que seguramente nos abocará a una situación cada vez más traumática.

Para no acabar estas líneas con el sentimiento que me dejó el programa Singulars , me gustaría recordar que actualmente no disponemos de conocimientos necesarios para explotar nuevas energías que la teoría predice, así no es descartable que en el futuro podamos disfrutar de alguna energía producida por materias primas infinitas y al alcance de todo el mundo ( sin depender del sol, el viento o los ríos ), como podría ser la energía punto cero o del vacío.

En cualquier caso, sea con una u otra energía futura sí que parece evidente que poco tendrá que ver con la economía del petróleo, con las consecuencias sociales que derivan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario