miércoles, 30 de enero de 2013

Nadie cede en la subasta de CatalunyaCaixa

A medida que pasan los días cada vez resulta más confuso el proceso de subasta de CatalunyaCaixa. Desde las instituciones públicas se insiste en no querer malvender la entidad, no proporcionar esquema de protección de activos ( EPA ) ni ninguna otra medida compensatoria, la entidad ya ha recibido suficiente dinero.

Hoy mismo, el director general del FROB se ha referido específicamente a esta circunstancia, Carrascosa insiste en la versión que últimamente el Gobierno y Banco de España llevan transmitiendo, de esta forma si el FROB no recibe ofertas satisfactorias no se producirá la venta de la entidad.

En contra de estas afirmaciones existe la presión de Bruselas por que las entidades nacionalizadas dejen de serlo cuanto antes y se privaticen, Europa no es partidaria de los bancos nacionalizados. Además, la posible ausencia de ofertas competitivas por la entidad catalana, declarando desierta la subasta, quebraría más la deteriorada imagen de CatalunyaCaixa.

La reciente adjudicación de Banco de Valencia a CaixaBank en condiciones muy favorables, con EPA incluido, ha sentado un precedente de difícil explicación. Carrascosa se ha referido a esta insólita circunstancia, argumentando que “esa fue la mejor oferta recibida “, añadiendo que además existía la obligación de liquidar o privatizar BdV antes de acabar el año. Así y según el criterio del BdE resultaba menos costoso vender que liquidar, algo bastante discutible en realidad.

Cabe resaltar dentro de estas declaraciones el término “existía la obligación”, algo que no se reconoce nunca durante el proceso pero que posteriormente es el argumento perfecto. Con CatalunyaCaixa sucede algo parecido, aunque no se vaya a reconocer. De hecho, el proceso de venta estuvo a punto de suspenderse y solo la insistencia del Banco de España y el FROB han permitido que siga adelante.

Los posibles compradores, Santander y BBVA básicamente, no tienen mucho interés en hacerse con Catalunya Banc, más aun si no existe alguna compensación contra futuras pérdidas, un EPA o similar. La cartera crediticia de la entidad catalana presenta muchísimas dudas, además de generar una rentabilidad muy baja ( aproximadamente un 2 % de media ), se prevé que la morosidad aumente por encima de la media del sector.

Carrascosa ha manifestado que con CatalunyaCaixa no existe prisa, el plazo que tiene el FROB es de 3 años para iniciar la liquidación y 5 para concluirla, en el peor de los casos. En cualquier caso, los hechos y la insistencia en proseguir con la subasta parecen indicar una realidad muy distinta. Y sería un desastre que la subasta acabase sin comprador, mejor no haberla iniciado, ya que la imagen de desconfianza sobre la marca podría suponer una losa insuperable. Al final resulta que ni unos quieren malvender ni los otros malcomprar, entonces ¿para qué se reanuda la venta?.

El mandatario del FROB también se refirió a las condiciones de los ERE que sufrirán las entidades nacionalizadas, calificándolas de generosas y consensuadas con Bruselas. La excusa de Bruselas es perfecta cuando interesa, pero Almunia se expresó de forma radicalmente opuesta, insistiendo en que las condiciones las imponen las entidades y ellos se mantienen al margen.

El concepto de “generosidad” expresado por Carrascosa, hace referencia a que supera lo estrictamente marcado por la reforma laboral ( 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades ).


www.cincodias.com



2 comentarios:

  1. Como siempre, enhorabuena por tus publicaciones.

    Vamos a ver. Como empleado CX de la expansión desde hace más de quince años lo veo muy claro.

    En la última convención comercial, el ínclito delfín ya lo dejó claro.

    La marca seguiría existiendo. Evidentemente si nadie nos compra, no hace falta cambiar el nombre.

    Había que vender mucho para tener sitio en la "nueva" entidad, pero claro, tampoco era garantía de nada.

    Ahora resulta que nadie está interesado en la compra y el FROB anuncia que no malvenderá.

    La solución está clara. Aplicas el dichoso MOU; cargándote TODA la expansión y unas cuantas oficinas en Cataluña, además de adelgazar algún departamento central, ya has reducido tu estructura en un 50% y operas en tu territorio "natural".

    Y encima agradecidos, ya que según el FROB somos unos privilegiados. Estos tipos son de los que piensan que los pobres son los que mejor capean las crisis, ya que están acostumbrados a pasar hambre. Al fin y al cabo lo que sube la inflación es el pan y no el caviar.

    Saludos a casi TODOs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desdedentro,

      Gracias por tu aportación, creo que al final alguien se la quedará. Al FROB le va a salir muy caro mantener este banco y costear la reestructuración ( aunque sea al penoso coste que tildan de generoso ).

      Saludos

      Eliminar