viernes, 18 de enero de 2013

CatalunyaCaixa y FROB, patada a seguir

Hoy se reunía la Comisión Rectora del FROB para decidir la continuidad o no de la subasta de CatalunyaCaixa, después de una semana muy movida con diferentes filtraciones a la prensa por parte de las entidades financieras y del propio Ministro de Economía, enviando mensajes contradictorios sobre la solución final para esta entidad.

Al final, se ha adoptado una solución salomónica que consiga ganar tiempo. Después de reunirse todos los agentes implicados en la subasta, y ante las insalvables distancias que existen por parte del vendedor (FROB) y los posibles compradores ( Santander, BBVA, Sabadell, KutxaBank, Popular y CaixaBank ), se ha optado por hacer ver que todo continúa según el calendario previsto, sin embargo, la realidad es que no existe ya ninguna hoja de ruta y las posiciones de las partes siguen a años luz.

No resultaba conveniente anunciar la suspensión de la subasta sin tener una alternativa real y plausible para Catalunya Banc, de hecho esto solo hubiese generado mayor incertidumbre y desconfianza sobre una marca que lleva mucho tiempo en constante deterioro. Pero tampoco se ha resuelto nada para que la venta culmine con éxito, de hecho el cuaderno de venta no se repartirá de forma inmediata ya que esperan incluir los estados financieros de Catalunya Banc al cierre de 2012 ( todavía no se han publicado los resultados intermedios del tercer trimestre de la entidad ), algo que seguramente sucederá a finales de mes.

Los bancos con opciones de compra, todos los que no requieren ayudas europeas, siguen mostrándose inflexibles respecto a la inclusión de un esquema de protección de activos ( EPA ). Y aunque el FROB ha invitado a todos a pujar por la Catalunya Banc, la realidad es que solo Santander y BBVA tienen opciones reales de hacerse con la entidad. Banco Sabadell ha manifestado su interés en participar en la subasta pero es más un deseo que una realidad, sucede lo propio con Popular y KutxaBank no tiene consenso en su consejo de administración para lanzarse a la aventura. CaixaBank siempre ha manifestado su rechazo a quedarse con este muerto, no en balde comparte territorio y la conoce mejor que nadie. Además esta unión sería muy traumática ya que comportaría una duplicidad total de la red de oficinas.

En este escenario se ha optado por emular la táctica de los EEUU y el problema endémico del techo de la deuda, dar una patada al balón y que ruede unos cuantos metros más. Los bancos que inicialmente presenten ofertas de compra no vinculantes, tienen la intención de incluir en estas un esquema de protección de activos. Con todo, no se descarta que la subasta pueda suspenderse o buscar otras soluciones, como venderla por partes. Aunque ahora mismo este mensaje crearía más desconcierto que otra cosa y podría diezmar todavía más a la entidad catalana.

Así que la realidad, guste o no, es que sin EPA la entidad no despierta ningún interés entre los compradores, y el acuerdo de hoy es de mínimos y por aquello tan trillado del “interés general”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario