domingo, 6 de enero de 2013

2013 un año muy complicado

Aunque tarde, el FMI ha reconocido en un informe que sus pronósticos subestimaron los efectos de las medidas de austeridad en el desempleo y el crecimiento del PIB en las economías desarrolladas, como serían las europeas. Algo que muchos ya habían predicho sin ser economistas, simplemente aplicando el sentido común pronosticaron que la fuerte austeridad impuesta solo conllevaría un hundimiento mayor de la economía.

De forma análoga, el Gobierno debería revisar el objetivo de déficit que ha impuesto a las autonomías, más aun teniendo en cuenta que para la administración central no se exige en el mismo plazo de tiempo, y Bruselas ha relajado los objetivos que preveía para España. Habría que recordar que el objetivo de déficit cero impuesto debería cumplirse en 2020 y se está exigiendo para 2014 el cumplimiento del 0,1 % para las autonomías, además aderezado con una recesión galopante. La administración pública por el contrario ha relajado sus objetivos, pasando del 2,1 % al 2,8 % para 2014, algo totalmente paradójico.

En este escenario no dejan de anunciarse nuevas pérdidas de puestos de trabajo, solamente en la banca se esperan 20.000 despidos en los próximos años. Bankia reducirá 6.000 puestos de trabajo, NCG Banco 2.500 , Banesto tras la absorción por parte de Santander unos 3.000 , Banco de Valencia 360 , BMN unos 900 más, CatalunyaCaixa no ha anunciado las cifras aunque se situarán en la órbita de NCG. Paradores, Iberia y un sinfín de empresas más que solo hacen que destruir empleo , empieza a ser alarmante el descenso de cotizantes a la seguridad social.

El sistema de pensiones está en grave peligro, actualmente solo existen 1,8 trabajadores cotizando a la seguridad social por cada pensionista, cuando la proporción recomendada es de 3 a 1. Durante el año anterior el Gobierno tuvo que utilizar en dos ocasiones el fondo de reserva de la Seguridad Social y todo parece indicar que este año volverá a ser necesario nuevamente.

Otro grave problema es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tiene prácticamente invertido todo su capital en bonos soberanos españoles, algo que contradice su política de inversión ya que se supone que debía invertir únicamente en valores de máxima calificación crediticia y lamentablemente España está situada a un escalón del grado de considerarse inversión.

Además, cabe suponer que las últimas ventas realizadas correspondieron a los valores triple AAA que aun mantenía en su cartera, pero tarde o temprano tendrá que deshacer posiciones en soberanos españoles con la consiguiente pérdida en el mercado secundario. Recientemente Wall Street Journal publicaba un artículo sobre esta problemática, añadiendo la necesidad de solicitar apoyo europeo ( lo del rescate será cuando Alemania diga si ) ante la necesidad de financiar 207.000 millones de € en 2013. Una cifra imposible de sostener por los bancos nacionales que en los últimos tiempos se han hecho con la tercera parte de la deuda emitida por el Estado.

Grandes perspectivas para este año nuevo que acaba de comenzar, y aun tenemos que soportar las declaraciones de los ministros divagando sobre la bonanza de sus medidas y el efecto positivo que tendrán, después de haber mentido en reiteradas ocasiones sobre casi todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario