sábado, 8 de diciembre de 2012

What's up with Spain's bailout?

A finales del mes de julio , concretamente el 26 , Draghi pronunció su célebre frase “ Haré lo que haya que hacer y créanme será suficiente”, en referencia a la eterna crisis de la deuda soberana centrada en la cuarta economía de la zona euro , España. Un día antes la famosa prima de riesgo española se situaba en 611 puntos , es decir , España pagaba un 6,11 más de interés que Alemania en el precio de sus emisiones de deuda a 10 años.

Después de las palabras del máximo dirigente del BCE la prima descendió hasta los 524 puntos en pocos días . Eran días en que se insistía constantemente en la inminente petición de rescate de España , la presión internacional no cejaba y las palabras de Draghi iban perdiendo fuerza a medida que el presidente del Bundes Bank declaraba su firme oposición a una intervención del BCE que significaba monetizar deuda (cambiar deuda por dinero, comprándola directamente o en el mercado secundario ).

Las palabras de Jens Weidmann neutralizaron la euforia inicial que significaron las declaraciones de Draghi y el pulso se mantuvo hasta que Draghi tuvo que dar su brazo a torcer disimuladamente , entonces confirmó su predisposición a comprar deuda española siempre y cuando se realizase una solicitud formal del país con las correspondientes imposiciones e implicaciones . Esto sucedió a primeros de septiembre , la prima de riesgo rondaba los 500 puntos y se abrió la puerta a una solución para lograr financiación estable , aunque subyugándose a las condiciones que impusiese Europa.

Durante las semanas posteriores hubieron fuertes presiones internacionales para que Rajoy aceptase la “mano tendida “ que le ofrecían sus amigos europeos y la realidad es que el máximo dirigente español no pudo soportar más y aceptó las condiciones que le ofrecían a cambio de no sufrir el cerrajón de los mercados y que resultase imposible la financiación estatal.

Estamos a primeros de octubre y la prima de riesgo se situaba en 450 puntos aproximadamente, pero entonces Alemania “sugirió” a España que esperase. Merkel no podía someter al parlamento de su país un rescate de España cuando se había aprobado el rescate bancario en fechas recientes , el desgaste político que estaba sufriendo en su país era cada vez mayor y en 2013 tenía que someterse a la reelección. No solo Alemania , sino que los países triple A están muy cansados de los países triple corrupción , así Finlandia y Países Bajos forman un frente común similar al anterior eje Merkozy.

Con una ciudadanía cada vez más contraria a estas transferencias de capitales en los países ricos , los actuales mandatarios ven peligrar su futuro en las próximas elecciones . El propio Rajoy debe someterse al escrutinio de las urnas en las autonómicas de Galicia y País Vasco y muchos analistas creen que el Presidente está aplazando la petición de rescate , sin embargo la realidad es que simplemente no hay fondos ni voluntad de efectuar el rescate por parte de los países que lo pueden llevar a cabo.

Objetivamente la economía española evoluciona de forma desastrosa , el desempleo aumenta y las previsiones indican que continuará ascendiendo ( 27 % - 29 % ), el PIB ( los bienes y servicios que produce el país ) sigue contrayéndose y la mayoría de previsiones pronostican una caída del 1,5 % en 2013 , aunque el gobierno de las mentiras efectué el presupuesto suponiendo un retroceso del 0,5 % solamente . El único dato positivo es el aumento de las exportaciones pero solo 4 comunidades sustentan este repunte ( Madrid , Navarra , País Vaco y Catalunya ) , algo que es del todo insuficiente . La demanda interna ( el consumo ) cae de forma continuada y no se ve el fin.

En este escenario llegamos a noviembre y diciembre , la prima de riesgo rondaba ya los 393 puntos a finales de noviembre . En realidad no existen motivos económicos reales que justifiquen que la prima haya descendido de los 600 puntos a los actuales 416, el endeudamiento del país alcanzará en breve el 97 % del PIB , cuando no hace mucho no llegaba al 70 % . El rescate está latente pero ha desaparecido la presión , incluso muchas declaraciones de personalidades europeas parecen creerlo innecesario cuando pocos meses atrás insistían en su necesidad.

Lo que sucedió en octubre , cuando España aceptó el rescate y Alemania lo rechazó , se ha convertido en un rescate encubierto . Europa no aporta capital pero no lastra la prima de riesgo ni nos cierra la financiación , a cambio España adopta todas las medidas incomprensibles que está realizando.

La que hoy se ha conocido de dotar con casi 600.000 € a la fundación FAES presidida por Aznar , resulta otro ejemplo más de la capacidad de comprensión que ha de tener la población por unos recortes obligados, ya que la situación lo impone . La semana pasada la condonación de los impuestos a la banca , legislando en contra del Tribunal Constitucional . Nos hemos vuelto tan comprensivos que hemos acabado siendo imbéciles , con perdón .



No hay comentarios:

Publicar un comentario