domingo, 16 de diciembre de 2012

Rajoy año uno

El día 21 de diciembre de 2011 Rajoy tomó posesión del cargo de presidente del gobierno , gran parte de la población optó por votar a la oposición de un Zapatero que había perdido toda la credibilidad . Cabe suponer que la gran mayoría de ciudadanos que votaron al actual dirigente del país no lo hicieron en base a su programa electoral , sino simplemente como protesta al mandato de ZP.

El ejecutivo de Rajoy , tras casi un año en el poder , ha destrozado sus promesas electorales . Aun así , continúan como si nada sabedores que la mayoría de sus votantes ni tan siquiera saben que contenía su programa. Un tostón de doscientas y pico páginas que comienza con párrafos como el siguiente :

“España necesita otras políticas y otra forma de hacer política. El Partido Popular ofrece a los españoles otra forma de gobernar. Gobernar desde el centro y para todos, con moderación y diálogo. Gobernar con honradez, responsabilidad y buen criterio. Gobernar de forma austera, eficaz y transparente. Gobernar con verdad y credibilidad “ .

Las primeras medidas que tomó el gobierno de Rajoy , fueron la subida del IRPF y eliminar la desgravación por la compra de vivienda . Algo que contradecía claramente sus postulados , por lo menos los que publicó y utilizó reiteradamente en sus discursos . De hecho Rajoy se hizo artífice del discurso de no subir impuestos , el aumento de tasas universitarias , el copago farmacéutico y las tasas judiciales , en su mapa mental no deben representar un aumento de la carga impositiva.

Tampoco titubeó a la hora de recortar en educación y medicina cerca de 10.000 millones de € en sus presupuestos , otra de las muchas partidas que preveía mantener en su programa pero que truncó por las necesidades económicas . Entre la herencia recibida y las imposiciones de Bruselas , siempre existe justificación . Sin embargo él sabía perfectamente lo que se iba a encontrar y el contenido de la carta que el BCE envió a Zapatero , con las correspondientes medidas que se debían implementar. Algo que obvio constantemente en su discurso electoral y que le reportó la mayoría absoluta , fue una campaña plagada de mentiras donde él sabía perfectamente que sus promesas eran irrealizables.

En su programa electoral se refería a la injusticia que suponía para las pymes y autónomos la tardanza de la administración ( Hacienda ) en la devolución de los impuestos , nada ha cambiado . Empresas y profesionales con un negocio viable pueden ver estrangulada su tesorería por estos atrasos , al igual que por el pago de las administraciones públicas en el caso de que sean proveedores.

Sobre la reestructuración de la Administración , para reducir el coste y las duplicidades , ha anunciado que hasta 2014 no se tratará porque no hay consenso . Se está exigiendo a la ciudadanía que comprenda la situación y asuma los recortes e incrementos de impuestos , pero cuando ellos se tienen que aplicar las mismas medidas siempre hay excusas. En realidad no existe consenso en ninguna de las medidas que está aplicando y lo que realmente existe es una desfachatez ilimitada.

Sobre las pensiones y su pérdida de poder adquisitivo por la congelación anunciada recientemente , convenientemente demorado el anuncio para después de los comicios autonómicos de Galicia , País Vasco y Catalunya , supone la mayor promesa incumplida del actual Gobierno, algo además que fue anticipado por Reuters y negado en numerosas ocasiones por los mandatarios . La reforma laboral ha significado el abaratamiento del despido , única y exclusivamente . La subida del IVA supone el reconocimiento al fracaso de todas las medidas económicas anteriores , volviendo nuevamente a masacrar a la población . El incumplimiento del artículo 31.1 de la Constitución es flagrante , más aun con la amnistía fiscal.

El argumento siempre es el mismo , no hay dinero ( para los bancos si ) , Europa lo impone y no hay margen de maniobra . Si como gobernante de un país no puedes efectuar tus promesas , lo lógico y ético es dimitir, en caso contrario te conviertes en cómplice de los que te mandan .

Otras medidas que no suponen recortes ( económicos ) son la reforma educativa impulsada por el toro bravo Wert , aquí se trata de españolizar en su más amplio significado . Y la extraña legislación del impuesto a la banca al 0 % después de conocerse el fallo del Constitucional , que obliga a los bancos a pagar el impuesto en algunas comunidades . Resulta sorprendente crear una ley que vulnera una sentencia del Tribunal Constitucional y que además suponía recaudación para las autonomías , pero quienes pagaban eran los bancos y no los ciudadanos , ¿ también será imposición de Bruselas ?.

A pocos días de cumplir su primer año de mandato , el balance no puede ser más negativo. Las medidas que se han impuesto , de austeridad , solo abocan al círculo vicioso de menos empleo , más gasto social , menos consumo y menor recaudación , lo que al final significa recesión o depresión y mayor dificultad para financiarse en los mercados a tipos de interés aceptables .

El 2013 se prevé peor, de hecho a base de recortes continuos la recuperación económica puede tardar muchos años , los programas de la Troika van destinados a que los acreedores puedan cobrar y es secundario que el país posteriormente quede hecho añicos .



No hay comentarios:

Publicar un comentario