jueves, 20 de diciembre de 2012

Burden Sharing

“Burden Sharing” es un anglicismo que significa “reparto de la carga “, término utilizado recientemente por los organismo oficiales de nuestro país para referirse al dinero que les será sustraído a los propietarios ( tenedores ) de instrumentos híbridos del capital en las entidades afectadas por el rescate europeo, básicamente las que conforman el grupo I y el II.

Hoy el Banco de España publica una nota sobre la aprobación de los planes de recapitalización de las entidades financieras afectadas por el rescate bancario. Llama la atención un párrafo que hace referencia concreta a Catalunya Banc, “Estas valoraciones servirán de referencia de cara a la realización de los ejercicios de asunción de pérdidas por parte de los accionistas de las entidades y para las acciones de gestión de híbridos (burden sharing) contemplados en los planes de recapitalización o resolución de las mismas. El FROB ya ha hecho público el resultado de la aplicación de este mecanismo en el caso de Catalunya Banc “.

El FROB ayer publicó una nota informativa sobre “determinadas acciones de gestión de híbridos “ , el documento es una alegoría a la confusión. Vayamos por partes, tanto el Banco de España como la propia CatalunyaCaixa han emitido sendos comunicados a raíz de las declaraciones de Almunia, cifrando en un 10 % de media la pérdida que sufrirán los tenedores de deuda subordinada con vencimiento. En el caso de las preferentes y la deuda perpetua el intervalo oscila entre el 30% y el 70% de quitas.

El comunicado del FROB que modifica ( novar ) las condiciones de una emisión de deuda, reza textualmente así:

“ El apartado 3.2 del plan de resolución de CX contempla que, en los títulos de deuda subordinada con vencimiento, la tasa de conversión será igual al valor nominal del instrumento de deuda subordinada, , menos un descuento que será igual al 1,5 % multiplicado por el número de meses hasta su vencimiento en el caso de que se proceda a su conversión por un instrumento de deuda sénior con un vencimiento igual a esa deuda subordinada.”

Este confuso párrafo afecta a la 3ª emisión de deuda subordinada de la entidad que tiene vencimiento el 01/01/2013, de hecho, se deduce que esta emisión ha sido convertida automáticamente en deuda sénior y que al vencimiento se abonará el capital a los clientes con la correspondiente quita del 1,5%. El resto de emisiones seguramente serán canjeadas por algo tan maravilloso como acciones CX, sin cotización, así que está proporción del 1,5 % carece de validez.

Es evidente que existen muchas emisiones con vencimientos superiores a 4 años, lo que supondría quitas superiores al 60 %. Algo imposible ya que se perjudicaría a los tenedores por encima de los preferentistas. Aunque el orden de prelación que establece el MoU es incomprensible, no permite pérdidas mayores al tier capital 2 ( subordinadas ) que al tier capital 1 ( acciones y participaciones preferentes ). Lo de la deuda perpetúa es una incógnita que supera mi capacidad de análisis ( en referencia a Bankia y la asunción de pérdidas superiores a las participaciones preferentes ).

La reciente conversión de participaciones preferentes propiedad del FROB, correspondientes a los 1.250 millones de € que inyectó a la entidad en su momento, han sido canjeadas por 62.500.000 acciones más las 18.100.000 acciones que pertenecían a CatalunyaCaixa , lo que representa una quita aproximada del 41 % en el capital.

Subyace en el texto que ha publicado el FROB, que el plan de resolución de CX ya está más que trazado. Habría que recordar que uno de los parámetros fundamentales para efectuar el “burden sharing” reside en la valoración de la entidad, en este caso nefasta, en los vencimientos de las emisiones afectadas y en el tipo de interés que ofrecían.

Sin lugar a dudas la entidad ya sabe que porcentajes de quitas debe aplicar pero como sucede habitualmente, con sus dirigentes, intentan escabullirse y que sea el comprador el que dé las buenas noticias. Algo difícil si nos atenemos al calendario impuesto por Bruselas, ya que antes de hacer efectiva la aportación de 9.080 millones de €, se debe ejecutar la quita a los afectados. Si finalmente esto es así, en breve se conocerán las pérdidas concretas en cada emisión y el canje en acciones de CX.

Fuentes: www.bde.es , www.frob.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario