martes, 27 de noviembre de 2012

En capilla , a la espera de Almunia

Muchos ojos están puestos sobre el Comisario de Competencia de la UE , Joaquín Almunia. Mañana sus palabras determinarán el destino de muchos clientes con instrumentos híbridos de capital y también los recortes de empleo impuestos en el sector bancario. De Guindos ya se ha desentendido del tema , ahora declara que la imposición de pérdidas en clientes no sorprenderá a nadie ( durante mucho tiempo negó esta circunstancia ) y que los despidos y sus condiciones son responsabilidad de Bruselas y sus directrices.

La tomadura de pelo es infinita , como representante del Ministerio de Economía firmó las condiciones del MoU e igualmente ha aceptado las condiciones que mañana se harán públicas después de muchas negociaciones con los representantes de Bruselas , es inadmisible eludir responsabilidades.

En los mentideros hoy corren muchísimos rumores , el que es común en todos es que las preferentes y la deuda subordinada perpetua sufrirán la misma quita . La horquilla está en los parámetros ya avanzados 40 – 50 % en Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia Banco ,aunque en estas dos últimas no se desestima un porcentaje algo mayor.

Sobre la deuda subordinada con vencimiento habrá una pérdida como mínimo del 10 % y un máximo del 20 % , según los mismos rumores y también la publicación de un medio tan bien informado, habitualmente , como Reuters.

El canje , tal como se había avanzado , se efectuará por acciones de las propias entidades . Es decir , los afectados de CatalunyaCaixa recibirán acciones que no tienen cotización y calculadas a un valor más que discutible , eso sí , en el canje perderán la proporción de capital establecido y continuarán teniendo un título imposible de vender , gran solución la propuesta. Posteriormente , el banco que se quede con la entidad propondrá otro canje por sus acciones que se suponen con cotización . En este nuevo canje los vapuleados clientes pueden volver a perder capital según sea la proporción propuesta y la valoración que el nuevo propietario otorgue a estos títulos ,¿alguien recuerda las cuotas participativas de la CAM ?.

Resulta inaudito que se obligue a asumir pérdidas a estos clientes engañados y además se les canjee por algo tan oscuro como títulos no cotizados de bancos nacionalizados sospechosos , nadie en su juicio o con posibilidad de elección aceptaría semejante chantaje.

Banco de Valencia merece capítulo aparte , el anuncio que La Caixa se adjudica la entidad supone un alivio ante la liquidación propuesta por Bruselas . No se entiende muy bien que las acciones de la entidad se hayan disparado al conocer la noticia , ya que deberán soportar fuertes pérdidas por recibir capital del fondo europeo. Aunque no es descartable que alguien ostente información privilegiada y próximos acontecimientos expliquen semejante comportamiento.

Mañana , hacía el mediodía , se supone que se anunciaran las buenas noticias que confirmarán la mayor estafa cometida en el sector bancario de nuestro país . Los autores intelectuales impunes y con salarios astronómicos y a partir del jueves una jungla de consecuencias imprevisibles.

Los empleados de estas entidades van a tener que soportar la ira de los clientes , pero es que además de tener que defender lo indefendible , muchos perderán sus puestos de trabajo por el mismo motivo que los clientes pierden su dinero , la gestión de unos directivos que como mínimo merecen prisión.

Todos ellos , clientes , empleados y contribuyentes , siguen preguntándose porque tienen que pagar ellos la incompetencia remunerada como genialidad de todos estos sinvergüenzas , protegidos por supervisores y políticos que con su actitud devienen cómplices.



3 comentarios:

  1. En cuanto a los empleados Hipo, yo creo que lo más sangrante no va a ser solo tener que recibir la ira de los clientes que, honestamente debo decir, esta del todo justificada).
    Sino además, tener que recibir la incapacidad de sus jefes.
    A mi me gustaría que se cumpliese un sueño, quizás imposible, y es ver en una manifestación tanto a clientes como empleados juntos reivindicando la misma dignidad y honestidad de trato que ambos no han recibido y que, mucho me temo, para recuperarse, tiene que pasar una nueva época glaciar o el impacto de un enorme meteorito sobre la tierra.
    Eso sí, esta vez, con una mejor puntería. Ya me entendéis.

    ResponderEliminar
  2. Ya se ha anunciado el plan de Bruselas.

    Gorrigolzari ( o como se escriba ) ya ha hecho una declaración "institucional". En Catalunya Caixa deben aún estar celebrando lo del niño de las motos. Es vergonzoso que no hayan mandado ya un comunicado interno a la plantilla explicando en qué consisten esos planes presentados y aprobados en Bruselas.

    Se está hablando de mil despidos. Su mensaje de la semana pasada a esta noticia fue que quién venga decida. Tranquilizador, lo que se dice tranquilizador, debe ser para ellos.

    Se está hablando de venta de filiales y participadas. ¿A quién?¿Cómo?¿Cuando?¿Con o sin "bichos"? Nada, mutis por el foro.

    Se está hablando de vuelta a "territorios naturales". ¿Cuanto tiempo ha de pasar para esta consideración? En Madrid CX llevamos más de veinte años, lo mismo que en buena parte de Levante.

    Una vez más, lo único que saben transmitir es inquietud y miedo.

    Espero que el FROB no demore en exceso esta situación y sepamos al menos a qué atenernos. El que tenga la desgracia de perder el empleo para intentar de encauzar su vida; y el que se quede para centrarse en lo que se debe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/11/28/20121128155808.html

      Lo dicho antes, que se pringue el nuevo amo, que ellos con nadar y guardar la ropa tienen suficiente. Si encima tienen un silloncito en la nueva entidad, ni te digo.

      Carpe diem.

      Eliminar