sábado, 3 de noviembre de 2012

El quebradero de cabeza del SAREB

El banco malo , que en realidad no tiene nada de banco , continúa siendo un constante quebradero de cabeza para el Gobierno . Esta sociedad que aglutina inmuebles a modo de cementerio , con la perspectiva de poder venderlos en el futuro obteniendo plusvalías no acaba de convencer a los inversores privados.

El gobierno pretende que el Estado tenga una participación inferior al 45 % del total y el resto del capital provenga de capital privado , los bancos nacionales que cumplen con una aparente situación saneada e inversores extranjeros . Pero la realidad es que nadie parece tener excesivo interés en participar en este vehículo impuesto por Bruselas para sanear el sistema financiero español , algo que resulta extremadamente preocupante ya que pone de manifiesto la dudosa rentabilidad de la aportación pública a este proyecto.

En este escenario el gobierno pretende hacer más atractivo el SAREB y ha promulgado una rebaja fiscal que permitirá que los beneficios tributen al 1 % como las SICAV y los no residentes gocen de exenciones en la tributación por rentas . Como es habitual la carga impositiva se incrementa sobre la mayoría de la población y se aligera para los grandes capitales , solo hace falta que propongan que el dinero negro invertido en el banco malo también gozará de la amnistía fiscal y obtendrá los mismos beneficios que el resto de capital.

Tampoco resulta muy coherente que los bancos nacionales con posibilidad de invertir capital en este engendro , Santander , BBVA , CaixaBank , Kutxabank ,Bankinter o Unicaja , deban de asumir el canje de las preferentes de las entidades con problemas como condición para su participación en el capital.

Al parecer , según publicaba Cincodías , el Banco de España a instancias de Bruselas quería imponer a los bancos españoles “sanos” la recompra de las participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas y de las que precisen ayuda del fondo de rescate europeo. En la actualidad las entidades inmersas en esta problemática son ocho , las cuatro nacionalizadas más BMN, Liberbank , Caja 3 y Ceiss.

Según el artículo , la propuesta consistiría en recomprar las preferentes de los particulares afectados con descuentos del 50 % y canjearlas por acciones de los bancos cotizados sanos. Algo que ha sido rechazado frontalmente por parte de los bancos , nadie mejor que ellos para saber el tipo de bazofia que les querían endosar.
Este hecho confirma que el valor de las preferentes es prácticamente nulo y que los mensajes tranquilizadores de diferentes actores solo pretenden ganar tiempo y apaciguar los ánimos , muy en línea con el pensamiento de Rajoy de demorar decisiones y esperar que los problemas dejen de serlo con el paso del tiempo.

Se había especulado con que se ofrecería un canje a los afectados con algún tipo de depósito o bono con alta remuneración para compensar la pérdidas , algo poco realista a tenor de los elevados porcentajes de pérdida que se impondrán ( superiores al 70 % ). La realidad es que el gobierno se contenta con arrebatar la mitad de la inversión a los engañados tenedores y ofrecerles algo tan alejado de su perfil de inversión como son las acciones.

Ante la renuncia de los bancos nacionales solventes a semejante propuesta , el culebrón del SAREB empieza de cero nuevamente o quizá Bruselas pretenda excluir deliberadamente el capital privado español de esta sociedad , no está muy claro si es por protegerlos o por apartarlos de un negocio futuro.


Fuentes : www.cincodias.com , www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario