jueves, 1 de noviembre de 2012

Chiringuitos financieros oficiales

La CNMV publica en su página web desde hace tiempo una advertencia para los inversores sobre las entidades no autorizadas y el peligro que conllevan . Así , textualmente indica que “La inversión a través de entidades no autorizadas comporta elevados riesgos de pérdida del capital, ya que actúan al margen de los controles establecidos por los organismos supervisores. “ Esta información hace referencia a los “chiringuitos financieros” y a través de un enlace se puede acceder a la lista de entidades que operan al margen del supervisor.

En realidad , las entidades que operan al margen del supervisor son todas y solo es necesario ver la situación que atravesamos , creada por los chiringuitos financieros oficiales y no oficiales y unos supervisores , auditores , políticos , jueces … que son responsables directos de la crisis actual , por acción o por omisión .

En la lista de chiringuitos financieros no aparecen las cuatro entidades nacionalizadas , las cuatro nuevas que se suman al grupo de necesitar ayudas del fondo europeo ( BMN , Caja 3, Liberbank y Ceiss ) , ni las dos sospechosas de poder necesitar acudir si fracasan en su intento de recapitalizarse por medios privados ( Banco Popular e Ibercaja ).

A parte de provocar pérdidas en no clientes , todos los españoles a través de las ayudas estatales , muchos clientes que han invertido sus ahorros perderán capital por ser titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada. Cuantos más mejor , así se rebaja el importe necesario que Europa debe aportar a nuestros chiringuitos arrebatándoselo directamente a unos cuantos ciudadanos . De hecho , de los 40.000 millones de € que se suponía que el fondo debía aportar , es muy probable que finalmente la cifra se vea reducida a 30.000 millones de € ( según publica Cincodias ).

La diferencia corresponde al beneficio que supondrá para estos bancos la transferencia de sus activos al banco malo ( ellos ganan y los contribuyentes pierden porque pagan más del valor que ya habían provisionado por las exigencias de las inacabables reformas financieras ) , además de el eufemismo que supone el concepto “reparto de la carga “ entre los “accionistas o tenedores de instrumentos híbridos de capital “ .

En los últimos días CatalunyaCaixa ha enviado a sus clientes un extracto informativo de la posición que mantienen con dicha entidad , algo que hacen desde hace tiempo con periodicidad trimestral. En la información remitida a los clientes del último trimestre ( fecha 30/09/2012 ) y en letra pequeña , ya se advierte a los tenedores de deuda subordinada que el valor que se asigna a su inversión no está actualizado y que como resultado de las reformas impuestas por el Real Decreto de agosto de 2012 es previsible que la valoración futura sufra fuertes pérdidas.

Contrasta esta información con la que recibían los mismos afectados hace tan solo un trimestre (30/06/2012) , donde se hacía constar que se recuperaría el 100 % de la inversión al vencimiento de las diferentes emisiones . Las emisiones sin vencimiento desde hace mucho tiempo carecen de valor , simplemente constan como “no valorado “.

Consultando en la web de la entidad (CX) no existe ninguna información al respecto , es más parece que nunca hayan existido estos títulos , simplemente están borrados. Tecleando el texto en el buscador que facilitan , la entidad nos remite a dirigirnos a la oficina para resolver las dudas , a través de una ventana emergente . Una vez en la oficina , el personal desconoce el novedoso texto que incluye la información del último trimestre y simplemente se limitan a la técnica del “disco rayado “ , esperar a ver qué ocurre y que no hay nada definitivo aun . En realidad tienen la misma información que cualquier persona ajena a la entidad , ellos solo deben dedicarse a comercializar lo que les manden y punto.

Lo dicho , chiringuitos financieros en toda regla con el beneplácito de los supervisores . Bien , entonces ¿ Cuál es la diferencia entre unos y otros chiringuitos ? , no tengo ni idea , supongo que responderá a algún tipo de tasa , impuesto o donación que algunos tienen la costumbre de efectuar y los otros no .



No hay comentarios:

Publicar un comentario