martes, 13 de noviembre de 2012

Amnesia De Guindos sobre las pensiones

En noviembre de 2009 , Luis De Guindos publicaba un artículo de opinión en El Mundo bajo el título de “ El futuro de las pensiones “ . En él se hacía referencia que el entonces Gobernador del Banco de España , Miguel Ángel Fernández Ordóñez, proponía retrasar la edad de jubilación , penalizar la jubilación anticipada , ampliar significativamente el número de años cotizados para el cálculo de la base reguladora y la reducción del ratio entre la pensión neta recibida y la renta neta previa a la jubilación.

Curiosamente , la tesis del Banco de España se ha impuesto en la actualidad y ya se ha legislado al respecto para aumentar la edad de jubilación , 67 años , y también se ha ampliado de 15 a 25 años la base de cálculo para la pensión correspondiente ( actualmente se estudia aplicar toda la vida laboral íntegramente ) . Eran los comienzos de la crisis y se hacía evidente el peligro del descenso de los cotizantes y por tanto el peligro de no poder sostener el sistema tal y como estaba diseñado.

De Guindos hace un breve repaso sobre el funcionamiento del sistema de reparto de nuestras pensiones . Esto básicamente quiere decir que los trabajadores activos , a través de sus cotizaciones a la seguridad social , soportan el pago de los pensionistas actuales . La hipótesis es que cuando los trabajadores actuales se jubilen , la población activa que exista en ese momento sufragará el pago . Obviamente este sistema tiene dos variables que son determinantes , la relación trabajadores-pensionistas y la demografía , esperanza de vida e índice de natalidad más emigración/inmigración.

En el artículo , el actual ministro de economía tenía muy claro que el principal enemigo de nuestro sistema de pensiones era la destrucción de empleo . Extrañamente forma parte de un gobierno que con sus reformas ha facilitado el despido y todas las previsiones internacionales ( las de nuestro Gobierno son de ciencia ficción ) pronostican un aumento del desempleo a cifras record , algo que es palpable en el día a día de nuestra sociedad y que solo cuestionan los economistas afines al partido popular y que viven inmersos en un mundo macro y seguramente de otra galaxia ( Báñez y sus brotes verdes de marihuana ).

La realidad es que actualmente existe un 25 % de desempleo y la proporción de trabajadores activos pensionistas es de 2 a 1 . En mejores épocas se constituyó el fondo de la seguridad social , una especie de hucha para épocas más complicadas , en la actualidad existen unos 67.000 millones de € para hacer frente al pago de pensiones en caso de necesidad . Pero aunque parezca un importe elevado apenas es suficiente para pagar 7 – 8 meses de pensiones y si finalmente se tuviera que acudir a él , en realidad sería menos.

Actualmente el fondo de la seguridad social tiene invertido su dinero en algo tan maravilloso como deuda soberana española , un 90 % aproximadamente de su cartera ( el resto deuda alemana y holandesa ) , y el valor que le atribuyen no es de mercado. En su momento se determinó que se contabilizaría a coste de adquisición , sin fluctuaciones , ya que se esperaría al vencimiento para recuperar la inversión.
También en su momento , el porcentaje de deuda alemana y holandesa era casi del 45 % y una de las condiciones era invertir en triple AAA ( España lo era . es lo que tiene fumar brotes verdes) , con el tiempo nos hemos quedado con deuda de baja calificación crediticia y lo que es peor , Rajoy quiere llegar al 100 % en soberanos españoles.

Huelga decir que si tuviésemos que vender deuda para pagar las pensiones el valor sería a precio de mercado y entonces nos encontraríamos con la cruda realidad de la cotización de España.

En fin, el gobierno no hace nada para cambiar la dinámica y sigue todas las indicaciones de nuestros maravillosos amigos europeos , que nos aconsejan desinteresadamente , así que el año que viene habrá noticias sobre las pensiones que quizá no gusten excesivamente . De Guindos , a aparte de escribir artículos y ser exdirectivo de empresas quebradas , cada vez que abre la boca sucede lo contrario , algo que debe responder a la influencia inequívoca de pinocho Rajoy .



No hay comentarios:

Publicar un comentario