domingo, 28 de octubre de 2012

¿ A quién detenemos ?

Ha sucedido en Grecia pero podía haber sucedido perfectamente en nuestro país o en cualquiera de los que presentan mayor debilidad económica . De hecho , cada vez nos acercamos más a economías tercermundistas , donde una pequeña élite , oligarquía o llamémosle como queramos , acaparan la riqueza y la gran mayoría de los ciudadanos ve descender su poder adquisitivo de forma alarmante , por no hablar del 25 % de la población activa sin posibilidad de encontrar trabajo . Este tipo de sociedades se caracteriza por la supresión de la clase media , algo que por desgracia empieza a ser una evidencia en España.

Supongo que a muchos nos suena la “lista Lagarde” o quizá el nombre de Hervé Falciani . Por si acaso haré un poco de memoria , Falciani se hizo famoso por sustraer de su puesto de trabajo una lista de 24.000 personas , con sus datos personales e información financiera ( algo que obviamente trasgrede la Ley de Protección de datos ) , que eran clientes de HSBC en Suiza . El país que favorece el secreto bancario , emitió una orden de busca y captura del ladrón de datos que facilitó a varios países europeos información de defraudadores bancarios.

Casi estaría mejor empleado el termino de defraudador de datos y lista de ladrones fiscales que evitan pagar los impuestos en su país . Curiosamente la lista desveló que el banquero número uno de España , Emilio Botín , formaba parte del elenco de personajes de moral distraída que habían despistado una cuenta en el extranjero con muchos millones.

A raíz de esta lista se descubrieron 659 contribuyentes ( que no contribuían mucho ) españoles con cuentas ocultas en el país helvético . Podríamos decir que la apropiación indebida del Sr. Falciani ( independientemente de sus motivos ) proporcionó valiosa información sobre personajes muy poco solidarios con su país que se dedicaban a robar , básicamente olvidando pagar impuestos sobre capital que había crecido de la nada en una tierra fértil para estos menesteres llamada Suiza.

Hoy se publica que un periodista griego es detenido por publicar una lista con el nombre de grandes conciudadanos de su país que de forma involuntaria tienen cuenta en Suiza , se especula que estos honorables griegos tienen amnesia selectiva , concretamente en el pago de impuestos . Según el texto de El Mundo “La supuesta 'lista Lagarde' publicada por Vaxevanis, filtrada por un remitente anónimo, incluye el nombre de tres ex ministros, conocidos hombres de negocios, periodistas, doctores, abogados , ingenieros, actores y funcionarios. Entre ellos se encuentran también varios extranjeros residentes en Grecia”.

Lo que no deja de ser curioso en todo este tipo de casos es que se acostumbra a ajusticiar al periodista , y los supuestos personajes que han omitido involuntariamente declarar el pequeño detalle de que su dinero un día decidió concentrarse en Suiza , decisión unilateral por parte del papel moneda y sin conocimiento de su propietario , no tiene la menor importancia . Total que más da que los ciudadanos de estos países soporten una carga fiscal inasumible , eso los afortunados que tienen ingresos , las élites ya contribuyen sobradamente con su discurso nacionalista y las lecciones de moral correspondientes.

Dándole vueltas al asunto , me vino a la cabeza una pregunta intrascendente . Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos planteado abrir una cuenta en Suiza , entonces ¿ porqué malpensar de honorables ciudadanos ? . Desde luego , somos unos envidiosos intolerantes que deseamos coartar las más elementales libertades del estado de derecho , pobrecitos lo estarán pasando tan mal como Rajoy aplicando las medidas de austeridad a los españoles , mientras pasea por New York fumando un habano , una flagelación en toda regla que permitirá redimir sus pecados ( algo banal , ya que carece de ellos ) . Gran personaje el presidente , jamás ha tenido que quebrar su palabra y siempre ha actuado para favorecer el país , desentendiéndose de los posibles intereses de su propio partido o de medidas electoralistas.

Quien roba a un ladrón , cien años de perdón …. debió pensar quien sustrajo la lista de estos personajes , obviamente no pensó que quienes tienen que impartir justicia están más cerca del ladrón que del perdón . Resulta tranquilizador que nuestras instituciones y las fuerzas de seguridad que actúan bajo su mando , tengan tan claro quién es culpable y quien inocente .




No hay comentarios:

Publicar un comentario