sábado, 20 de octubre de 2012

La subasta de CatalunyaCaixa " delayed"

En marzo de 2012 el máximo responsable de CatalunyaCaixa , Adolf Todó , instaba a que su entidad fuese subastada lo antes posible . Las declaraciones del presidente ejecutivo pillaron a contrapié al ministro de economía , De Guindos , y no fueron bien recibidas por el Banco de España que esperaban al mes de Noviembre , plazo en el que expiraba la posibilidad de encontrar capital privado , para solucionar la situación de la entidad junto a NovaGalicia Banco.

Una vez hechas públicas las declaraciones de Todó , se precipitó la subasta de la entidad junto a la de Banco de Valencia ya que carecía de sentido dar un mensaje contrario al del máximo mandatario de la entidad , al que se le presupone mayor conocimiento de su situación . Esta situación coincidió con la presentación de resultados negativos de la entidad y la suspensión del abono de cupones/intereses de las emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua.

Después irrumpió el rescate de Bankia , De Guindos debería responder bastantes cuestiones al respecto y de porque se dejó llevar por un personaje de confianza en la entidad que le recomendó semejante acción , la desconfianza en nuestro sistema financiero y la suspensión de las subastas de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa , más si cabe después que el Gobierno arremetiese contra el Banco de España y su dejadez de funciones en la supervisión de los bancos y cajas. Esa posición del Partido Popular nos condenó al rescate bancario.

A partir de aquí han pasado los meses , el test de estrés de Oliver Wyman , el banco malo que verá la luz a mediados de noviembre y la exigencia por parte de Bruselas de que las nacionalizadas reduzcan sus activos en un 40 % . Después de todo este proceso queda imponer quitas a los tenedores de instrumentos híbridos de capital ( preferentes y subordinadas a finales de noviembre ) y posteriormente reestructurar las entidades o efectuar la resolución ordenada , en cualquier caso algo traumático por la pérdida de empleos o la extinción de la entidad.

Una vez situados y esperando la venta de las entidades con problemas , el director del FROB declara que tanto Banco de Valencia como CatalunyaCaixa deberán esperar a que la situación de los mercados mejore . Es decir , el FROB espera un momento más idóneo para poder recibir una oferta que le reporte algún beneficio , aunque en realidad persiste el temor a que la subasta quede desierta y obligue a un troceo y posterior venta de las entidades.

Según se comenta , Banco de Valencia será liquidada y Catalunya Banc podría ser descuartizada si no encuentra comprador en la actualidad . De hecho, se van cumpliendo las predicciones de Nostradamus Almunia y la indignación del Gobierno por sus declaraciones son simplemente un enfado por anticipar la realidad y generar alarma , ellos hubiesen preferido mantener a la población en la ignorancia.

Así que se esperaba la subasta de CX para enero , pero seguramente hasta verano de 2013 no se replanteará , eso suponiendo que los inversores estén más receptivos . Los candidatos para pujar por la entidad han ido perdiendo fuerza , Banc Sabadell no estaría bien visto por Bruselas , BBVA ya se ha hecho con Unnim , KutxaBank parece alejarse de la puja ( solo participaría en caso de trocear CatalunyaCaixa ) y Banco Popular tiene bastantes problemas internos que debe solucionar previamente.

Como siempre , tenemos a Banco Santander que no tiene interés en invertir en España y dependerá de las presiones y contraprestaciones que reciba por parte del Gobierno y alguna entidad extranjera , principalmente Deutsche Bank.

Lo que cada vez parece más evidente es que el comprador , caso de existir , prescindirá de la marca . Aunque la entidad es histórica y fuertemente arraigada en Catalunya , el deterioro actual más el previsible por imponer quitas de capital en clientes que no han arriesgado su dinero jugando a bolsa parece inasumible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario