domingo, 30 de septiembre de 2012

Sobre el informe de Oliver Wyman

El informe realizado por Oliver Wyman presenta algunas curiosidades que no se han enfatizado ya que el interés general se ha centrado en las necesidades de capital que cada entidad necesitaba.

Dentro del despliegue realizado por las auditoras contratadas han participado 400 auditores , se han analizado 115.000 operaciones de crédito y efectuado 1,7 millones de tasaciones , el proceso ha estado realizado por Deloitte, KPMG , Enst & Young y PWC , además de un director de proyecto de The Boston Consulting Group.

El Banco de España ha estado en coordinación con la ABE ( la de los famosos test de estrés que no sirven para nada ) , la CE , el FMI y el BCE , en todo momento gozando del respaldo de estos organismos en todo el proceso y en los resultados obtenidos.

Dentro de la información recabada sorprende que el porcentaje de operaciones refinanciadas al sector minorista ( hogares y particulares ) es del 1 % , en el caso de las pymes del 3 % y con los promotores inmobiliarios del 21 % , algo que es generalizado en todo el sector.

El escenario base que se ha utilizado para determinar las necesidades de capital de las entidades responde a los siguientes parámetros, entre otros :

- Caída del PIB del 1,7% ( 2012 ) , 0,3 % ( 2013 ) y PIB positivo del 0,3% en 2014. Este escenario que se presupone que es el más probable resulta más benévolo que el estimado por el gobierno para los presupuestos de 2013 ( -0,5% del PIB ) , no digamos ya de las estimaciones de la mayoría de analistas ( -1,3 % ).

- Tasa de desempleo del 23,8 % en 2012 ( estamos en el 25 % ) , 23,5 % en 2013 ( je, je … ) y 23,4 % en 2014 ( sin comentarios )

- Tipos de interés , Euribor 12m 1,6% en 2012 ( 0,68 % la última publicación ) , 1,5% en 2013 y 2014.

La capacidad de generar resultados de las entidades analizadas es un poco sorprendente , esto hace referencia al margen de explotación y los previsibles beneficios que pueden presentar los bancos en el escenario base durante el periodo 2012-2014.

Banco de Valencia presenta los mejores resultados del grupo de las nacionalizadas , según el informe obtendría 217 millones de € de beneficios , BFA-Bankia 163 millones y CatalunyaCaixa 77 millones de euros . NCG obtendría pérdidas de 56 millones de euros . Ahora no queda nada claro que entidad se debería liquidar y todas las apuestas estaban depositadas en Banco de Valencia.

Otra extrañeza es que Bankinter presenta mejores resultados en el escenario adverso que en el base , en el primero obtendría 1.765 millones y en el segundo 1.841 millones de € . Resulta bastante incoherente pero dada la cantidad de expertos implicados en el proceso no me atreveré a cuestionar que metodología han empleado para producir semejante milagro.

Para acabar , el caso del Banco Popular que ha suspendido el examen también resulta inquietante . Obtiene mayor capacidad de beneficios que cualquier otro banco , excluyendo los tres grandes , 5.834 millones de euros en el escenario base y 4.153 millones en el adverso .

Fuente:www.bde.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario