miércoles, 12 de septiembre de 2012

La quiniela de la auditoría de Oliver Wyman

Aunque es previsible que el Banco de España comunique oficiosamente a los bancos españoles los resultados de la auditoría de Oliver Wyman , hasta finales de septiembre no serán dados a conocer de forma oficial . Inicialmente estaba previsto que la información fuese publicada el pasado día 10 de septiembre pero cabe suponer que los resultados obtenidos merecen un estudio más amplio . De hecho , parece que este viernes serán mostrados a la Troika por si es necesario profundizar más en ellos ( o efectuar algún retoque a su gusto ).

La información que ha trascendido es que las entidades nacionalizadas tendrán más necesidades de capital que las inicialmente previstas , es decir 4 de las catorce están peor de lo imaginado ( Bankia, Catalunya Banc , NovaGalicia Banco y Banco de Valencia ).

Por otra parte 6 no necesitarían ninguna ayuda del fondo de rescate europeo , Santander , BBVA , CaixaBank , Bankinter , Banco Sabadell y Kutxabank , según publicó El Mundo hace unos días.

En tierra de nadie o mejor dicho a la espera de saber en qué grupo se ubican están las 4 restantes , Banco Popular , BMN , Ibercaja ( Liberbank + Caja 3 ) y Unicaja ( Caja España ). Sorprende un poco la posición de Banco Popular + Banco Pastor , más aun teniendo en cuenta que ha comunicado que está en conversaciones para fusionarse con BMN , la entidad donde De Guindos fue consejero hasta diciembre de 2011 , tras dimitir para acceder al Ministerio de Economía.

Parece obvio que De Guindos ha tenido acceso a la información y ha dado un empujoncito al Popular para salvar de la quema a su ex entidad ( con Lehman tuvo suficiente , supongo ) , BMN formada por Caja Murcia , Penedés , Granada y Sa Nostra tuvo que recibir ayuda del FROB por importe de 915 millones de euros , aunque no está nacionalizada.

Es de máximo interés saber qué pasará con estas entidades que están en el grupo intermedio , ya que si los resultados de Wyman obligan a alguna de estas a acudir al fondo de rescate, automáticamente los clientes de estos bancos con preferentes o deuda subordinada se verán inmersos en una quita , de menor importe que en las nacionalizadas pero una pérdida al fin de al cabo.

Habrá que esperar a finales de este mes para confirmar las especulaciones que se van publicando y que solo generan mayor incertidumbre , sería más satisfactorio publicar cuanto antes la realidad ( bueno , sometida a los habituales criterios subjetivos que rodean el mundo bancario , donde las matemáticas pierden la categoría de ciencia para convertirse en mitos y leyendas ) y acabar con la primera parte del culebrón.


1 comentario:

  1. Las informaciones de las auditorias de los bancos no compensa para saber la situacion economica del pais los politicos pueden ser los grandes culpables de la situacion del pais debe de existir entes que se encarguen del control, auditoria y administracion de los bienes del pais

    ResponderEliminar