martes, 18 de septiembre de 2012

La incognita del banco malo

El banco malo que fue rechazado desde el inicio por el gobierno y que al final , por imposición europea , es la solución adoptada sigue presentando muchas incógnitas . La creación de esta sociedad que aglutinará los activos tóxicos de los bancos que reciban dinero del fondo de rescate europeo , ha sido la elección europea ya que tenían la experiencia anterior de Irlanda. La alternativa que proponía España vía fusiones fue rechazada de pleno ya que existía una total desconfianza sobre los balances de las entidades financieras del país.

El Gobierno pretende que el banco malo tenga mayoría de capital privado y para ello está intentando convencer a los grandes bancos españoles , bancos extranjeros , fondos de inversión , hedge funds …etc . La proporción deseada sería un 40 % estatal y el 60 % restante privado , pero esto requiere ofrecer a estos inversores privados una expectativas de beneficios importantes.

Así que en estos momentos existe un importante conflicto en lo que es más determinante , la valoración de los activos . Esto se reduce a saber a qué precio comprará el banco malo los activos tóxicos , algo que es determinante para conseguir inversores privados o intentar no dañar en exceso los maltrechos balances de los bancos.

El problema es que si el banco malo compra por debajo del valor que los bancos tienen contabilizados en sus balances estos activos , deberán de asumir nuevas pérdidas . Por el contrario la compra a precio similar al valor que el banco tiene contabilizado ahuyentará a los inversores privados que verán pocas expectativas de obtener ganancias con su participación.

Las informaciones que trascienden son totalmente dispares , hoy eleconomista.es publica que la transferencia de activos se hará casi sin descuentos , favoreciendo el no provocar pérdidas a los bancos . El Mundo publicaba ayer , que la valoración sería sensiblemente inferior al 50 % de la que figura en libros , aquí los bancos tendrían que soportar mayores pérdidas y los inversores privados sí que podrían mostrar interés.

En cualquier caso , el que va a tener que aceptar la valoración que se determine va a ser el inversor público ( los contribuyentes ) , a través de esta sociedad inversora llamada Estado que tiene como finalidad arruinar a la ciudadanía , salvando a unos cuantos amigotes . Y aunque no queramos , formamos parte .Deberíamos ser más conscientes que junto con el programa electoral ( esa especie de ideario encriptado que ejecuta lo contrario a lo manifestado ) , va también la cartera de inversiones , que dependerá del número de amigos que tenga el ganador.

Con esta nueva inversión que haremos , será el segundo banco malo en el que participamos . El primero que compramos era privado , BFA creado por Rodrigo Rato y del que poseemos el 100 % gracias a una de las mayores majaderías que ha realizado jamás “ El Estado Sociedad de Capital Riesgo “ y que posteriormente ha desencadenado el rescate bancario , la pérdida de capital a los tenedores de preferentes y subordinadas y el próximo rescate del país , pero eso será después de las elecciones no vaya a ser que se pierda algún voto por el camino .



No hay comentarios:

Publicar un comentario