domingo, 16 de septiembre de 2012

Eso no nos pasará a nosotros

Desde tiempos inmemorables las personas tienden a pensar que desgracias ajenas no serán sufridas en sus propias carnes ya que existe siempre algo que nos diferencia , además el hecho de conocer lo que ha ocurrido a otros es un aprendizaje que debería otorgarnos la capacidad de poner en práctica los mecanismos necesarios para prevenirlo . Este pensamiento trasladado a las sociedades y posteriormente a los estados y sus gobiernos conllevan la típica afirmación de que “eso no nos pasará a nosotros “.

España no tenía problemas en sus bancos cuando estalló la crisis de las subprime , era un ejemplo gracias a la normativa que imponía el Banco de España y sus provisiones anticíclicas , y un ejemplo a seguir por el resto de países . La burbuja inmobiliaria no era tal y se preveía un descenso amortiguado en el sector , nosotros íbamos a ser diferentes al resto de países que habían sufrido en el pasado el mismo problema , el obligado credit crunch por el deterioro de todo es sistema bancario.

Aquí bastaba con unas cuantas fusiones , con criterios territoriales , y una aportación estatal a los bancos más dañados para reparar el entuerto . La imposibilidad de dar crédito se ha llevado por delante un montón de empresas y trabajadores , cifras record de desempleo , el consumo en mínimos y la desviación presupuestaría del Gobierno haciéndose cada vez mayor ( menos ingresos y mayores gastos ) . Pero nosotros no éramos Grecia y por tanto no había que preocuparse , ellos lo estaban pasando mal porque tenían una economía que no podía crecer , basada únicamente en el turismo y carecían de otros sectores que pudiesen impulsar el país.

Portugal ha acometido todas las imposiciones que la Troika ha creído convenientes , después de un año de imponer todos los recortes necesarios siguen sin levantar cabeza . Las medidas sugeridas por los supuestos expertos europeos solo hacen que alejar al país del cumplimiento del déficit establecido , de hecho , recientemente se ha tenido que imponer un recorte salarial a toda la población del 7 % ya que siguen desviados del objetivo en más del 1,5 % , esto no ocurrirá en nuestro país porque somos más guapos.

A estas alturas está más que demostrado que las medidas impuestas desde Europa y los programas de austeridad supervisados por la Troika solo conllevan el empobrecimiento de la economía , eso sí , otorgan la credibilidad necesaria para seguir adelante con las ayudas europeas que significan un estrangulamiento a los ciudadanos. Los gobiernos aceptan estas imposiciones por la supuesta necesidad de seguir consiguiendo financiación de los mercados , unos mercados que en realidad solo tratan de enriquecerse y ver garantías de cobro de sus préstamos . Parece lógico que la mejor garantía sea una economía en crecimiento pero en lugar de esto se imponen los recortes que solo provocan depresión.

Pero a nosotros eso no nos va a ocurrir , ya dijimos que no necesitábamos ningún rescate del sistema bancario y mucho menos del país , la reforma laboral aprobada mediante decreto ley ( algo que se supone que es de carácter urgente ) puede tener efectos positivos a partir de 2020 ( esta es la versión de los optimistas ) , en la actualidad solo facilita que los despidos se abaraten y aumente el gasto en desempleo . Las empresas solo contratan personal cuando existe un incremento de la demanda , en España no , seguro que está más que estudiado por los ministros de este gobierno que cada viernes nos clavan una puñalada.

España no será rescatada , gozará de condiciones especiales y se le otorgará financiación ilimitada . Los países del norte están deseosos de seguir prestando dinero de su Estado a los países del sur , sus ciudadanos están confraternizados con nosotros porque les invade un sentimiento europeísta irrefrenable y nuestro gobierno tiene bien aprendida la lección de Grecia y Portugal , así que eso no nos va a pasar a nosotros.



2 comentarios:

  1. Yo era uno de esos ilusos. Gracias por tu blog. Nos hace ver un poco más la realidad. Trabajo en una de las entidades nacionalizadas y, aunque nunca me he creído las mentiras que explicaban los que mandaban y mandan, nunca hubiera creído que se llegaria a la situación actual, con los supermiércoles, los superjueves, los superviernes y los supermadreque los matriculó, pintando un mundo de fiesta y pajaritos que nada tiene que ver con nuestra realidad diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo ,

      Gracias por tu comentario , todos lo hemos sido y seguimos siendolo ya que si no sería casi imposible continuar con nuestras vidas, hay que creer en algo, pero quizá , mejor creer en algo valioso .

      Saludos

      Eliminar