martes, 18 de septiembre de 2012

Epístola de San Juan Carlos a los catalanes

El Rey ( lo siento mucho , me he equivocado y no volverá a ocurrir ) publica en su página web una carta donde reclama volver al espíritu de la transición . Cabe suponer que es un escrito que pretende apaciguar los ánimos de algunas comunidades que pretenden seguir en solitario su camino . La realidad es que han pasado muchos años para que se deba volver al año 1978 y no se sabe muy bien con que escopeta de cazar elefantes.

La transición a la democracia tiene su lógica tras un periodo tan convulso como fue el franquismo. En aquella época era un logro que el partido comunista fuese legal , algo que queda tan lejano a muchas generaciones que seguramente no saben de lo que está hablando . Es de suponer que todos estos años que han pasado con diferentes gobiernos supuestamente democráticos han servido para evolucionar y resulta totalmente innecesario volver a una época en que se transitaba de la carencia total y absoluta de libertad , de tener ideas alejadas al régimen y a los poderes fácticos de entonces , 34 años después.

El monarca , más propenso a perder el equilibrio que ha mantenerse en pie , tiene ya una edad y unas vivencias que le confieren el respeto de la mayoría . No obstante , el tiempo pasa para todos y la credibilidad que pudo tener años atrás simplemente es nula en la actualidad . Todavía debería dar explicaciones de los tejemanejes que Urdangarín cometió bajo su amparo , bien sea a sabiendas o con desconocimiento , pero continúa siendo alguien relacionado estrechamente con un presunto corrupto , y pretende enviar mensajes ejemplarizantes o moralizantes , sin poder predicar con el ejemplo . Sé el cambio que quieres en el mundo , Gandhi.

“trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio en los intereses particulares en aras del interés general", así como "la renuncia a la verdad en exclusiva", esta proclama resulta un insulto a la ciudadanía sino se acomete un profundo cambio en todos los estamentos que dirigen la nación , poderes legislativos usurpados por un gobierno esclavo de Europa , lo mismo podríamos decir del ejecutivo que recae bajo los mismos y el judicial que adolece de graves problemas de corrupción y credibilidad.

El cuarto poder , otorgado a los medios de comunicación , no está exento de sospecha . La necesidad de subsistir a través de la publicidad que grandes corporaciones contratan le coartan la libertad de expresión y opinión que deberían ostentar . Es muy difícil ser crítico con quien mantienes una estupenda relación comercial , amén de otras de carácter personal.

El discurso del Rey resulta extemporáneo , omite una realidad que precisa de profundos cambios en todos los poderes del Estado . No es posible reclamar unidad cuando unos pocos han arrastrado a toda la población a la situación actual y siguen en las esferas del poder , bien sea en partidos políticos o en consejos de administración de grandes corporaciones . Nadie ha pagado la situación en la que nos encontramos , los actores son los mismos y resulta inapropiado reclamarles nada porque se les supone una fastuosa labor de estado y respetabilidad.

La próxima vez que nuestra majestad se equivoque , espero que sea cazando alguno de estos personajes . Aunque supongo que caso de acontecer sería accidental y si no , tampoco se podría procesar a Don Juan Carlos ya que queda fuera del alcance de nuestra avanzada democracia .

Fuentes : www.elmundo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario