sábado, 29 de septiembre de 2012

Bloomberg , España pedírá 207 mil millones de rescate

Según publica Bloomberg , España tiene previsto solicitar un rescate de 207 mil millones de euros el próximo año . Al parecer existe una fuerte presión para que el ejecutivo de Rajoy en lugar de financiarse en los mercados lo haga a través del fondo de rescate europeo.

Así Megan Greene , directora en Europa de Roubini Global Economics LLC , ha dicho que el presupuesto presentado parece una indicación de que España está solicitando algún tipo de financiación . De hecho Oli Rehn ya declaró que las medidas que el Gobierno ha adoptado van más allá de las recomendaciones que la UE había indicado para España.

El importe del rescate cubriría , según el artículo , 159 mil millones de € en vencimientos más 48 mil millones de nuevas emisiones previstas para hacer frente a las necesidades del país . De todas formas estas cifras no acaban de cuadrar con la información que ofrece la página del Tesoro y los vencimientos próximos , ya que según el gráfico que publica la institución el importe de vencimientos de deuda para 2013 rondaría los 107 mil millones de euros.

En cuanto a los presupuestos presentados por el Gobierno , se cuestiona el cálculo de la evolución del PIB , la mayoría de analistas creen que rondará el -1,3 % y no el - 0,5 % previsto por el ministerio . Así que es previsible que se tengan que tomar nuevas medidas en el futuro para conseguir un ahorro de 3.900 millones extras por la desviación.

Ante esta perspectiva y el gran coste de financiación de España , más de 38.000 millones de € en intereses , Rajoy se estaría planteando la solicitud de rescate siempre que supusiese una importante rebaja en los intereses.

No obstante se da por hecho que la solicitud de rescate no será inminente , ya que como viene demostrando este gobierno hay que anteponer los intereses del partido a los del país . Así que después de las elecciones gallegas y vascas se empezará a mover ficha.

Aunque no parece que pueda esperar a los comicios catalanes , demasiado tiempo y mucha presión política internacional . Para acabar de rematar a Catalunya, le ha recortados un 11 % de los pactos estatutarios en plena deriva soberanista , aunque de momento parece que los dirigentes populares han cesado con sus declaraciones sobre Catalunya por imperativo de Rajoy a instancias de la líder catalana del partido , una consigna que pretende no fomentar más ciudadanos independentistas .

Fuentes : www.bloomberg.com , www.tesoro.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario