viernes, 21 de septiembre de 2012

A por las pensiones

La agencia de noticias Reuters publica que el gobierno de Rajoy se estaría planteando recortar las pensiones como medida para ajustar un presupuesto que cada día que pasa se desvía . A pesar que el presidente del gobierno declaró que las pensiones sería lo último que tocaría , la experiencia nos dice que Reuters suele tener razón.

Al parecer el planteamiento sería congelarlas , es decir , la clausula que las actualiza en función del IPC dejaría de tener efecto . Este año el IPC se sitúa en el 2,7 % , de momento , lo que comportaría una pérdida del poder adquisitivo para este colectivo , algo que se iría acrecentando año tras año . Según los datos que maneja el ejecutivo esta medida supondría un ahorro de 4.000 millones de euros , además de la pérdida de las elecciones , así que seguramente la medida no será anunciada hasta después de los comicios gallegos y vascos.

Además el cambio de edad , de 65 a 67 años , para la jubilación se vería acelerado para que entrase en vigor lo más rápidamente posible . Con estas medidas se pretende enviar un mensaje claro a los mercados ( bancos , bancos centrales , fondos de inversión , hedge funds , instituciones … etc ) que España hará todo lo necesario para cumplir con sus compromisos de pago , más cuestionable es quien adquirió esos compromisos y para qué , pero se trata de callar y tragar.

Ahora ya se puede afirmar sin temor a equivocarse que Rajoy recorta hasta sus padres , no le queda ni un ápice de persona y se ha convertido en un esclavo de los acreedores . ¿ Vale la pena ser presidente para eso ?, ¿ traicionar a toda la ciudadanía compensa el minuto de gloria?.

En España hay aproximadamente 5.300.000 pensionistas , en argot político votos , y algo que conseguiría el mismo efecto pero en un colectivo más reducido ( 100.000 personas aproximadamente ) sería instaurar el impuesto sobre la riqueza , Gestha cifraba en 3.400 millones de euros la recaudación que supondría este gravamen que mejoraría el intermitente y mal diseñado impuesto de patrimonio.

Cualquier político , con un poquito de sentido común , no tendría dudas de quien debería sufrir el recorte . Uno prefiere perder 100.000 votantes a 5 millones , pero aquí aparecen los detalles que al final son siempre determinantes . Ponerse en contra a ese minúsculo grupo significa dar la espalda a quienes financian sus campañas , controlan los medios de comunicación y ostentan los círculos de poder.

Resulta más sencillo iniciar una campaña en los medios , bombardeando contantemente la necesidad de efectuar estos recortes , que ellos jamás lo solicitarían si no fuese un caso de extrema necesidad y que la situación lo requiere , de hecho , esta maquinaría lleva funcionando desde hace muchísimo tiempo , aderezada con las afirmaciones y análisis de supuestos expertos en el tema que están en nómina de los creadores de corrientes de opinión.

La realidad es mucho más mundana , es una simple mentira y ya van tantas que uno empieza a dudar de si nos queda un poquito de cerebro .



No hay comentarios:

Publicar un comentario