jueves, 2 de agosto de 2012

Alemania aprieta y España se deja

La semana pasada ocurrió un hecho insólito que sorprendió a muchos y tranquilizó brevemente los mercados financieros , fueron las declaraciones de Draghi dando a entender que el BCE se iba a comportar como un banco central normal . Estamos tan acostumbrados a la anormalidad de todo el sistema europeo que cuando se oye que se utilizará el BCE para contrarrestar la elevada prima de riesgo parece que llegué la caballería , sin embargo esto ocurre constantemente con otros bancos centrales ( Inglaterra , FED … etc ).

Como todos sabemos el BCE tiene grandes limitaciones , como comprar deuda directamente a los estados miembros , que se sustentan en querer mantener la independencia del organismo . Por supuesto , somos conscientes que esto es incierto y que el banco que dirige Draghi opera como un apéndice del Bundesbank alemán y que su independencia solo se manifiesta respecto a algunos países.

Cabe suponer que cuando Draghi manifestó que efectuaría todas las medidas necesarias para preservar el euro y que serían suficientes , se olvidó de comentarlo previamente con Jens Weidmann , presidente de la máxima institución bancaria alemana. El presidente del Bundesbank mantiene una postura contraria a la compra de bonos soberanos periféricos por parte del BCE , utilizar la imprenta ni mencionarlo …

Resulta de un cinismo extremo que Schäuble , Ministro de finanzas alemán , declare que Alemania apoyará la intervención del BCE a favor de España si el país efectúa más recortes en sanidad y educación , no vaya a ser que estemos sanos y formados y nos cuestionemos el chantaje . Dado que el gobierno español ha efectuado ya casi todas las medidas que se exigen cuando se rescata un país , a cambio de un primer envío de 30.000 millones de € , a criterio del FMI , se nos va a llevar al extremo sin contemplaciones.

Desmantelar la sanidad y la educación tiene un sentido claro , por un lado ya se informó hace tiempo que vivimos demasiados años ( informe del FMI ) y eso hace insostenible nuestro sistema de pensiones y el gasto médico , no ayuda mucho ni el clima mediterráneo ni su dieta saludable ( algo que el constante bombardeo publicitario ha intentado modificar ) en las proyecciones de nuestra esperanza de vida.

Por otra parte la educación permite obtener conocimientos y ascender socialmente , esto a su vez es peligroso ya que personas humildes pueden conseguir cargos importantes que deberían ser reservados a una élites económicas que deben perpetuarse . Es preferible tener una mayoría de la población con escasos conocimientos, que se puedan manipular fácilmente y a ser posible que acepten salarios acordes a esa inexistente formación , si se puede esclavizar a los individuos mucho mejor.

El próximo capítulo del culebrón es que los inútiles de Rajoy y De Guindos soliciten que el fondo europeo compre deuda a cambio de nuevos recortes , algo que ya fue propuesto por Schäuble a De Guindos en la última reunión que mantuvieron . Como no puede ser de otra forma , nuestro representante se mostró abierto a la propuesta y con la excusa de la prima de riesgo y los mercados , tiene el argumento perfecto para vendernos de nuevo.

¿ Hay alguien que nos pueda sacar del Euro ya ? Mañana es viernes y sería un día perfecto para dar un portazo y hacer saltar por los aires todo el tinglado que se han montado unos cuantos. Sufrir , vamos a hacerlo igualmente , pero por lo menos seríamos dueños de nuestro destino ( nunca se es del todo , en realidad ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario