martes, 24 de julio de 2012

¿ Mejor "euroexit" que rescate ?

España sigue sumida en una situación inquietante , la prima de riesgo disparada , los bonos a 3 ,5 y 10 años han dejado de dibujar una curva para transformarse en una recta , es decir casi tienen el mismo tipo de interés . Los CDS ( Credit Default Swaps ) de 5 años para España cotizan a 645 puntos ( 645.000 $/año por asegurar 10 millones de $ ), superando ya a Irlanda y a la caza de Portugal.

Resulta extraño que un CDS soberano cotice peor que los de los bancos privados del país , en este sentido Santander y BBVA son considerados más seguros que nuestro país con un coste de sus CDS de 474 y 492 respectivamente . La presión a la que está sometida la nación parece dirigirnos directamente al rescate y eso significa más recortes impuestos y más austeridad.

La canción que constantemente suena en los medios de comunicación diciendo que la austeridad es necearía para superar la crisis económica , es más que cuestionable . Pero ya se sabe que una mentira repetida miles de veces acaba convirtiéndose en verdad . La realidad empírica es que la austeridad impuesta representa una transferencia de riqueza de las clases medias y bajas hacia las élites económicas , solo hay que constatar que los duros recortes apenas sirven para pagar el aumento de intereses que supone menoscabar el PIB del país y por tanto la posibilidad de generar ingresos.

Además deberíamos añadir las privatizaciones de empresas públicas ( del Estado y por tanto de los contribuyentes ) , cuanto más estratégicas mejor , que se malvenden a grupos privados para contener el déficit estatal . Esto resulta especialmente grave cuando son tus propios aliados o supuestos amigos , los que en lugar de ayudar lo que hacen es asfixiar con el fin de recuperar el capital que invirtieron corporaciones privadas que operan en un supuesto sistema capitalista.

Durante mucho tiempo han existido duras críticas al Estado del Bienestar por parte de las clases adineradas ya que el coste de este paternalismo estatal era muy grande a la par que acomodaba a la población . Lo que actualmente está sucediendo es de lo más extraño que se puede experimentar , ya que el paternalismo se está efectuando sobre corporaciones privadas que invierten para obtener beneficios , y pérdidas cuando la inversión es fallida , o así debiera ser . Sin embargo , el coste del rescate recae sobre la acomodada población para garantizar el pago de esas corporaciones privadas ( un sistema capitalista que no permite pérdidas a los grandes inversores ) , y la gente se resigna porque es lo que hay que hacer y no existe otra opción.

Aparte de procesar a un sinfín de gestores que nos han gobernado a diferentes niveles en casi todas las instituciones y cajas de ahorros convertidas en bancos , aunque quizá previamente habría que reemplazar a gran parte de los jueces que están sometidos a intereses políticos , y en vista que los mercados parecen cerrados para nuestro país , en lugar de mirar hacia el rescate europeo como única alternativa , se debería estudiar muy en serio despedirse del euro.

El camino del rescate europeo ya sabemos dónde acaba , el de salir del euro es maldecido por todos los “expertos “ , quizá ese es un motivo añadido para no dudar lo más mínimo . Islandia es un país muy pequeño pero ha enseñado que las cosas se pueden hacer de otra forma .

Fuentes : www.soberlook.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario