jueves, 12 de julio de 2012

La difícil viabilidad de los bancos nacionalizados


El rescate bancario solicitado por nuestro gobierno , que no condiciona a nada según Rajoy y tampoco es rescate , lleva camino de acabar muy mal. Para empezar , en lo estrictamente bancario , van a existir cientos de miles de personas damnificadas. Los clientes que son propietarios de participaciones preferentes y deuda subordinada de los bancos nacionalizados van a participar obligatoriamente del rescate con una pérdida de capital que está por determinar.

Sin embargo y a pesar que la UE está legislando para que en este tipo de rescates también participen los bonos y bonos sénior , quedarán a salvo de cualquier pérdida en el caso de España . Los tenedores de la deuda de más alto rango de las entidades financieras ( bonos sénior y bonos ) son los inversores institucionales , grandes inversores y bancos . De esta forma se protege a los grandes capitales y se perjudica notablemente a los pequeños inversores , los llamados minoristas.

Huelga decir que los bonos no se comercializan en la red de oficinas habitualmente y el cliente minorista no suele tener acceso a estos títulos protegidos , en cambio sí que durante años se ha ofrecido de forma muy dudosa la deuda secundaria o subordinada y las participaciones preferentes . Sin embargo , hay que recordar que la legislación española no contempla provocar pérdidas en deuda junior ( subordinada ) y el Gobierno modificará la ley para cumplir con los dictámenes europeos.

Esta imposición dificulta mucho la viabilidad de las entidades nacionalizadas , ya que la mayoría de clientes poseedores de estos títulos además poseen depósitos y cuentas , parece lógico pensar que una vez se avise a los clientes que tienen que soportar una pérdida se producirá una estampida de la entidad , algo que solo provocará una mayor debilidad de unas marcas comerciales que están estigmatizadas . Cabe suponer que la partida de 30.000 millones de € que se recibirá durante este mes por si acaso , tiene como finalidad ofrecer liquidez a estos bancos cuando empiecen las colas de clientes descontentos o alarmados para retirar todo el capital disponible que puedan.

Pero el problema continúa , en el supuesto que se demuestre la viabilidad de estas entidades y no sean liquidadas , se supone que deberán continuar en solitario durante mucho tiempo (cada día que pase será una eternidad) con una marca deteriorada y sin ninguna confianza por parte del público minorista . Sin credibilidad es muy difícil sobrevivir y deberá pasar mucho tiempo para que la gente olvide que ha perdido dinero sin invertir en renta variable , de hecho la gran mayoría de los afectados pensaban que tenían un depósito.

España debía haberse mostrado más firme en este apartado , y a las malas imponer pérdidas al tramo institucional para seguir con el mismo argumento que hay minimizar la carga de los contribuyentes y que los inversores acepten una apuesta fallida.

Pero en todo esto subyace que el rescate se proporciona para que precisamente los acreedores internacionales tengan garantía de cobro de sus préstamos , este capital aportado a los bancos no fluirá a la economía real , únicamente se destinará a cumplir con las provisiones necesarias y pagar vencimientos de emisiones de deuda . Lo que continuará sin solucionar el problema y continuarán siendo bancos zombis , aunque les creen un banco malo.

Los mercados se sienten satisfechos a nivel económico por las medidas adoptadas por el ejecutivo español , los recortes y la subida del IVA . Ahora , sin embargo , aparece el fantasma de la incertidumbre política y social . Preocupa y mucho , la posible reacción de la población ante las medidas adoptadas , partidos políticos que efectivamente representen los intereses de los ciudadanos y puedan desestabilizar la tiranía de Europa a través de las marionetas del PP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario