jueves, 12 de julio de 2012

Finlandia podría ser accionista de los bancos españoles

Una vez conocido el memorando y aprobada una primera inyección de capital de 30.000 millones de € para este mismo mes de julio , como no podía ser de otra forma aparecen los primeros obstáculos.

Como ya viene siendo norma habitual después de las reuniones europeas , una vez alcanzado el acuerdo aparecen nuevas exigencias , en este caso no sorprenderá que sea Finlandia quien no está conforme con el redactado del acuerdo.

El país nórdico que ostenta la máxima calificación crediticia ( AAA ) , ya exigió en el pasado garantías adicionales al rescate griego . Con España no va a ser diferente y no está dispuesto a que el capital que ellos aporten no tenga la consideración de rango superior respecto al resto de deuda , es decir , la primera deuda exigible ha de ser la del fondo europeo . Esto último es una de las cosas que se ha querido evitar a toda costa porque supone degradar las subastas habituales de deuda estatal y puede ahuyentar a los compradores , dejando al país sin capacidad para financiarse.

Según publica Bloomberg, el ministro de finanzas finlandés Jutta Urpilainen estaría en negociaciones con el gobierno español para adquirir como compensación acciones de los bancos españoles , aunque no se descartan otras alternativas . Lo que está claro es que sin algún tipo de compensación Finlandia no va a aceptar aportar su parte al rescate de los bancos españoles . En este caso la aportación corresponde a un 2 % del total , unos 2.000 millones de euros y exige unas garantías del 40 % de dicha aportación ( 800 millones de euros ).

De hecho , miembros de la UE declararon que España no tiene más remedio que aceptar las exigencias ya que Finlandia solo participa si existen colaterales . Además el país está cumpliendo con el déficit del 3 % , a pesar que su economía se contrajo el 8,5 % . No sería comprensible por parte de la población finlandesa que no se exigiesen garantías adicionales , más si cabe al haberse mostrado contrarios a la creación del ESM ( European Stability Mechanism ).

De momento las negociaciones bilaterales están en marcha y aun no se ha decidido una solución concreta , pero España deberá ofrecer algo a cambio de la aportación finlandesa de forma inminente , ya que no existe margen de tiempo antes de la primera aportación de capital del fondo de rescate .

Fuentes: www.bloomberg.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario