sábado, 28 de julio de 2012

Esperando al ESM

Después del encuentro entre De Guindos y Schaeuble parece que algo ha cambiado , aunque no ha trascendido el contenido de la reunión , parece evidente que se tuvo que tratar el futuro de España , el problema de la deuda soberana y las contrapartidas que nuestro gobierno está dispuesto a dar por un cambio de actitud del BCE y los principales socios europeos.

Hay que tener presente que antes de acabar el año España tiene que emitir 50.000 millones de euros en deuda para refinanciar vencimientos , con los mercados casi cerrados y la prima de riesgo a tipos insostenibles solo existían dos soluciones posibles , el rescate del país o que España se marchase del euro y el consiguiente terremoto de las finanzas mundiales . Actualmente el tipo medio de la deuda soberana española se sitúa en el 4,11 % y ya resulta una carga notable que apenas permite que los recortes presupuestarios se destinen a pagar el aumento de los intereses.

Reuters publicó ayer que España habría planteado la posibilidad de un rescate de nuestro país por valor de 300.000 millones de euros , curiosamente la cifra que había calculado Alemania recientemente , algo que fue negado tajantemente por el ejecutivo español . La agencia de noticias con sede en Londres parece tener más conocimiento de lo que sucede en nuestro país que nuestros propios gobernantes , ya dejó en evidencia al Ministro de Economía con el recate al sector bancario , indicando incluso el momento en que se solicitaría y con el desmentido de nuestro ejecutivo una horas antes.

Hace tan solo una semana Draghi afirmaba que el BCE no estaba para resolver los problemas de los países y que correspondía a estos impulsar las medidas necesarias para controlar el déficit y sanear los estados financieros . Esta semana , con posterioridad al encuentro europeo de De Guindos , declaró que el BCE hará todo lo necesario para preservar el Euro y como por arte de magia se relajó la prima de riesgo y se dispararon las bolsas , quizá las palabras de Draghi sean una especie de contraseña que algunos han comprendido en toda su magnitud , la mayoría nos hemos quedado igual.

De hecho la situación de nuestra deuda es la misma , las perspectivas de crecimiento son todavía peores ( según el FMI ) y los recortes continúan proyectando el desempleo a niveles de record . La morosidad está en máximos históricos y se prevé que continúe ascendiendo , las cifras del consumo interno son negativas y seguirán esta tendencia por el empobrecimiento de la población … etc.

Entonces , ¿ qué es lo que ha cambiado ? . Alemania y Francia se suman a las declaraciones de Draghi , esto siempre ha sido gratis , pero como no podía ser de otra forma existe un obstáculo más que importante . El Bundesbank se opone sistemáticamente a que el BCE compre deuda soberana y sigue en esa posición , existen más de 200.000 millones de € en títulos soberanos de países europeos con dificultades en los balances del BCE y en junio el BIS ( el banco de los bancos centrales ) alertaba de la necesidad de reducir estas posiciones en los balances ( 30 % del PIB mundial en los balances de todos los bancos centrales ) , de hecho , hace cinco meses que el BCE dejó de comprar deuda soberana en el mercado secundario.

Así , parece que la solución planteada ( algo que ya se sugirió en el informe del BIS ) es que el ESM ( European Stability Mechanism ) tenga capacidad de compra de deuda soberana , incluso se habla de otorgarle ficha bancaria , lo que le permitiría obtener financiación ilimitada en el BCE . En cualquier caso el problema es el mismo , si el ESM se dedica a comprar deuda de países con solvencia cuestionable, deteriorando sus balances, y posteriormente se financia en el BCE , estará ofreciendo como colateral activos de baja calificación crediticia , con independencia de que ofrezca colaterales propios o deuda soberana de los PIIGS.

Para salir de dudas tendremos que esperar un poco , la creación del ESM todavía está lejos y parece que el rescate de España se suspende hasta que el mecanismo tenga capacidad suficiente , algo que tampoco está exento de dificultad ya que los distintos parlamentos que conforman la UE cada vez son más reacios a prestar capital de forma continuada a los países con problemas . No obstante , parece que juega a favor el hecho que Obama tenga elecciones y según los analistas políticos es crucial para su reelección una solución definitiva a la crisis de deuda europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario