jueves, 19 de julio de 2012

El rescate será con garantía del Estado


El parlamento alemán ha dado el visto bueno al rescate de los bancos españoles , condicionado a que la responsabilidad recaiga sobre el Estado. Este punto es de vital importancia para los representantes del país germano , cualquier ayuda que se proporcione a España tendrá como garante al Estado , si en un futuro el ESM puede proporcionar ayuda directamente a los bancos, la aportación alemana deberá ser sometida a una nueva votación.

Vamos que la famosa alianza Monti – Rajoy plantándose a finales de junio en Bruselas ha conseguido eliminar el rango sénior de la ayuda del fondo europeo , es el único triunfo conseguido de esta línea de crédito que carece de imposiciones . Algunos ciudadanos despistados han salido a la calle a manifestarse por los recortes impuestos tras el borrador del memorando de entendimiento , el gobierno debería explicarles que ellos no han recortado nada , de la misma forma que no hemos solicitado un rescate y que continúan teniendo el timón del barco.

Batiendo records nuevamente ,De Guindos ha visto rectificadas sus declaraciones sobre que no habría liquidación de entidades por Wolfang Schaeuble , el desprestigio es constante y va camino de record . Montoro debería ser enviado a Siberia una temporada , cada vez que habla la prima de riesgo se dispara , se queja amargamente que las arcas del Estado están vacías y lo repite por si algún inversor internacional estaba distraído. Este es su argumento para imponer los inexistentes recortes.

Las primeras medidas del gobierno Rajoy , incremento del IRPF a las clases trabadoras , han tenido como efecto una reducción en la recaudación estatal . En el último informe oficial publicado por el INE ( Instituto Nacional de Estadística ) el desempleo había aumentado un 3,96 % ( 375.000 personas aproximadamente ) , situando la tasa en el 24,44 %, el merito de esto básicamente es de la reforma laboral que abarata el despido y poco más . Eso , supone menos recaudación en el IRPF y seguridad social y más gasto por el incremento en las partidas correspondientes al seguro de desempleo.

Las medidas que se aplicaron han incrementado los problemas de déficit , algo que durante todo este tiempo ha sido pregonado por muchísimas personas que mantienen el discurso Keynesiano , los recortes en épocas de bonanza y en épocas de crisis aumento del gasto público . Esto en España no es posible , al carecer de un banco central propio que permita acometer medidas monetarias que ayuden a nuestra economía , por otro lado la deuda privada que tenemos es inasumible y el Estado no debería haberse endeudado para garantizar empresas privadas , bancos básicamente.

Continuamos instalados en el círculo vicioso de recortes , menos ingresos , más recortes. El propio FMI ayer instaba al BCE ha demostrar que el proyecto europeo es firme , es decir , intervenir en la compra de deuda soberana para frenar a los mercados . España se está financiando a precios superiores a Irlanda o Portugal , países rescatados , un castigo excesivamente severo dada la capacidad económica de unos y otros . Pero no es posible ofrecer confianza si solo se efectúan recortes y estos últimos nos sentencian a una caída en picado de los ingresos de nuestro país , Citi vaticina un descenso del PIB superior al 3 % para 2013.

El gobierno debe entender que hay que ser más fuerte negociando , una salida de España del euro provocaría un terremoto financiero a nivel mundial y esa baza hay que jugarla . Pero estamos ante unos políticos que solo buscan su minuto de gloria y se someten a los designios del gran capital , con las imposiciones actuales es preferible sufrir los efectos de salir del euro , devaluar nuestra moneda y renegociar la deuda , alargar este sufrimiento durante muchos años y no ver posibilidad de futuro provocará fuertes revueltas sociales , más aun si siguen mandando los que han permitido este desastre.

Europa debería ser consciente que hay medidas que no se pueden imponer en países democráticos , previamente debe instaurar una dictadura ( aunque con la mayoría legítima del PP va camino de ello ).

1 comentario:

  1. Pues a mi déjame seguir soñando con mi Nuremberg particular, donde veremos sentados en el banquillo a quienes, sin ningun Honor esta vez y solo haciendo gala de su ignorancia, han hundido la Entidad que nos da de comer a muchos de los que aqui escribimos.

    No me vale que echeis la culpa a Loza, a Keynes o al Espíritu Santo: vuestra idiocia e incompetencia y sus consecuencias han de pagarse.

    Y a los peleles que forman el poder judicial de este país, comprados todos con los favores de la gran banca solo recordarles lo que estudiámos en segundo de Carrera y que parece que hoy todos han olvidado: "La ignorancia de las Leyes no exíme de su cumplimiento" (Art 6.1 del Código Civil.

    Café a las 8.15?

    ResponderEliminar