martes, 10 de julio de 2012

El gobierno acepta pérdidas en la deuda subordinada

A través de diferentes medios de comunicación se puede acceder al borrador del texto del memorando , 32 puntos que se deben cumplir y que suponen una cesión de poder a las autoridades europeas . Se otorgará más poder al Banco de España en detrimento del Ministerio de Economía , pero el supervisor bancario nacional será controlado y supervisado por la Troika.

Las entidades nacionalizadas y que según el texto están clasificadas en el grupo 1 de bancos van a provocar fuertes pérdidas a sus clientes . Los propietarios de acciones , híbridos ( participaciones preferentes ) y deuda subordinada perderán parte del capital y participarán de la quita . Actualmente la legislación española no permite a los tenedores de deuda subordinada soportar pérdidas del nominal , en este sentido se insta a las autoridades españolas a adoptar las modificaciones legislativas necesarias para que se asuma el reparto de la carga de forma voluntaria u obligatoria.

Las afectadas por este apartado son Bankia , NovaGalicia Banco , Catalunya Banc y Banco de Valencia , los bancos que no requieran ayuda del fondo de rescate no efectuarán ninguna quita a sus clientes ( ni en acciones ,ni en preferentes ,ni en deuda subordinada ). Asimismo se propone una legislación específica para limitar la venta de instrumentos subordinados a los miembros no cualificados o minoristas y los instrumentos financieros que no estén cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Respecto a los bancos nacionalizados , otra vez, se preparará un plan de reestructuración o resolución ( liquidación ordenada ) según los resultados de las pruebas de estrés , algo que ya se había anunciado , al igual que el cierre de oficinas , reducción de plantilla , suspensión de dividendos y control salarial de los directivos .

La línea de crédito que no condiciona nada al Estado , representa recortes en todos los ámbitos para la población , subida de impuestos … y por si fuese poco , para los desafortunados clientes de las entidades nacionalizadas una participación extra con parte de sus ahorros ( solo para los tenedores de preferentes , subordinada o acciones ), pero ellos no son parte del Estado , supongo .

Se da la circunstancia que les van a quitar dinero a muchos clientes para mantener a flote el banco que les provoca las pérdidas , muchos de ellos no tenían la menor idea de lo que habían contratado y los propios empleados de banca ignoraban la magnitud y el dramatismo que ha supuesto la venta indiscriminada de títulos de su entidad, obviamente sabían que no eran depósitos pero de eso a lo que está sucediendo dista mucho .

De hecho , ahora al estropicio se unen los tenedores de deuda subordinada , algo que no es legal y para ello el gobierno acepta perjudicar a muchísimas personas modificando la ley . No se debería tragar con todo lo que Bruselas impone y el gobierno podría haber encargado seriamente un estudio para decir adiós al euro .

La crisis de deuda soberana que hemos sufrido es en buena parte un problema de no poder aplicar las políticas monetarias que necesita nuestro país y que sería posible con un banco central propio , aunque hay que añadir que el endeudamiento desmesurado que han efectuado la mayoría de políticos con fines electorales y la imposible deuda privada que existe en nuestro país merecen algún castigo , pero no para la población.

Si el gobierno aplica todas estas medidas y sigue en el poder , es que el país lamentablemente se merece lo que está pasando.

Fuentes: www.elmundo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario