sábado, 7 de julio de 2012

El Euro se desvanece

Después de una semana desconectado por vacaciones , pido disculpas por no haber avisado ( desconocía que actualmente existían lugares sin acceso a internet , ni cobertura de teléfono móvil en territorio nacional ) , he intentado ponerme al día de la actualidad.

Antes de irme , la noticia era la reunión del Eurogrupo con la aparente victoria de Monti y Rajoy , y también del resto de países . Como en teoría eso no es posible , alguien debe perder cuando otro gana , poco tardaron algunos países en rectificar su postura y desdecirse . Sin entrar a valorar la razón que puedan tener , es algo inaceptable y que resta toda credibilidad a los mandatarios europeos , uno pensaba que esto solo sucedía con los gobernantes de países con poca tradición democrática ( como el nuestro , por ejemplo ).

Holanda y Finlandia quieren vetar una futura compra de deuda soberana de los países periféricos a través del ESM ( Europan Stability Mechanism ) y tampoco están de acuerdo en recapitalizar a los bancos directamente , es decir , no se sabe muy bien que firmaron en la reunión europea ni tampoco cuantos chupitos ingirieron . Obviamente los mercados ya no es que vuelvan a desconfiar , es que no saben en que pueden confiar . Se anuncian medidas cuyo titular es la solución de problemas y al minuto siguiente se acentúan las discrepancias y exigencias.

La realidad es que ni Holanda ni Finlandia tienen capacidad de vetar nada , pero si pueden amenazar con dejar el euro ( como ayer publicaba La Vanguardia ) , ya que no están conformes con utilizar su dinero para tapar los agujero de otro Estado . Esto puede ser comprensible , cada uno defiende sus intereses , pero es incompatible con la consolidación del proyecto del euro y su futuro . La ruptura del euro está mucho más cerca , si no existe un sentimiento de pertenencia a Europa mucho más amplia y que se comprenda que un Estado y otro son el mismo “país “ , Europa , la existencia de la moneda única está condenada a su desaparición.

Este sentimiento de ser un ciudadano de Europa es muy complejo , de hecho podemos mirar nuestro estado con sus autonomías y comprobar que no está resuelto el sentimiento de que unas autonomías se aprovechan de otras económicamente , Catalunya se queja amargamente del déficit que le supone y crece el sentimiento de independencia ( más económica que ideológica ) . Resulta comprensible que los países no quieran pagar la fiesta de otros , sin embargo existe un pequeño matiz.

Resulta que la ayuda a la banca española supone una garantía de cobro para unos acreedores mayoritariamente alemanes y franceses , el apoyo de Merkel a recapitalizar los bancos españoles responde a ese interés , algo que ha sido duramente criticado por un extenso grupo de economistas alemanes ( 160 ) que han manifestado su rotunda oposición al redactado del acuerdo del Eurogrupo porque solo beneficia a los acreedores y no protege a la población germana . Dicho de otra forma , su dinero será prestado a unos bancos españoles para pagar deuda a acreedores ( principalmente bancos ) alemanes , el riesgo de impago recae sobre la población ( el Estado ) , se intercambia riesgo privado por público.

En España llevamos mucho tiempo intercambiando deuda privada ( compromisos de pago de entidades privadas con ánimo de lucro , mayoritariamente bancos ) por pública ( nosotros asumimos el compromiso de pago , con los consiguientes recortes ) , en Alemania hacen lo mismo pero con la asunción del riesgo . La población asume el posible impago y los acreedores privados cobran de la ayuda del fondo europeo , al final resulta que la población española es deudora de la población alemana , ambos sin comerlo ni beberlo.

La solución más lógica sería que los bancos españoles declaren suspensión de pagos y los acreedores no cobren , un asunto entre empresas privadas . Pero esto supondría que el dinero que tenemos depositado en los bancos también se vería afectado , tendríamos que someternos al orden de prelación de acreedores y ver qué sucede , además de sufrir una invasión de las fuerzas del bien contra los malvados que no devuelven sus deudas en el plazo pactado.

Mientras el BCE , que se ha de mantener independiente para no verse sometido a presiones de los estados , presiona a los países débiles para que ejecuten reformas y niega cualquier acción que alivie la presión de los mercados , bendita independencia.

Más recortes , más impuestos , más paro , más desgracias ,todo para que dos partes privadas cumplan con sus compromisos . Nuestra deuda pública se ha disparado en los últimos años (2008 - 2012 ) pero solo por rescatar la deuda privada .







No hay comentarios:

Publicar un comentario