martes, 10 de julio de 2012

Aceptada la demanda del 15M contra Rato

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento 15M contra Rodrigo Rato por el escándalo de Bankia . Previamente ya se había aceptado la presentada por UPyD en términos similares , se le imputan delitos de estafa , falsedad contable y administración desleal.

Mal empieza la querella presentada por el 15M cuando los fiscales ( que son los que deben presentar cargos ) han argumentado: "El estado actual de la investigación no permite imputar conductas delictivas a personas físicas concretas, siendo necesario anticipar la práctica de diversas diligencias para poder establecer, siquiera sea de forma provisional, la existencia de unos hechos penalmente relevantes", señalaban en su escrito los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol ( según publica El País ).

Es decir , los fiscales están en contra que el magistrado haya aceptado la querella. El argumento se antoja un poco pobre , por lo menos en lo que se refiere al presidente ejecutivo de la entidad ( Rodrigo Rato ) . Parece lógico pensar que en el máximo mandatario de la entidad recae la responsabilidad , ya sea por acción o por omisión . Su salario de 2,3 millones de euros al año conlleva este tipo de responsabilidades , en el supuesto que viviese en la ignorancia más absoluta y no se hubiese enterada de todo el trajín que se llevó a cabo en el banco.

El 1 de junio de 2012 la Asociación de Clientes Financieros (ACF) , presentó también una demanda contra Bankia ante el Banco de España , la Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía general del Estado en base a una infracción muy grave por el incumplimiento del deber de la veracidad informativa , según recoge la Ley 26/1988 de Disciplina e Intervención de las entidades de Crédito . Sobre esta demanda aun no existen noticias sobre su aceptación o no, aunque se baraja que puedan sumarse como acusación particular a la demanda ya aceptada de UPyD.

Después de la imputación de Rodrigo Rato , José Luís Olivas y Ángel Acebes ( entre otros ) , el ex presidente de Bankia ha solicitado comparecer ante el congreso . Extrañamente , el PP no ha tardado ni una hora en convocarlo junto a otros dirigentes de bancos nacionalizados y ex ministros de economía , de repente han cambiado de opinión para efectuar un lavado de imagen , o quizá Europa les ha exigido la comparecencia ya que aunque pueda parecer que es un asunto nacional , existen entidades financiares alemanas que van a tener que provisionar la deuda correspondiente al banco del Partido Popular ( Bankia ).

La alarma e indignación social sobre Bankia es tan grande que el 15M logró la financiación necesaria para presentar la demanda en apenas un día a través de una web , algo que es extraordinario ya que este tipo de páginas acostumbran a estar abiertas unos 40 días para obtener la cantidad necesaria . Incluso recibieron testimonios de trabajadores de Bankia para explicar las órdenes que recibían desde estamentos superiores para engañar a los clientes , algo que desgraciadamente ocurre en todos los bancos y en casi todos los sectores.

El problema de las demandas penales es que se eternizan en el tiempo , y el problema de la justicia en nuestro país es que está muy influenciada por los poderes fácticos , carece de la independencia necesaria y procede de una democracia relativamente joven , mostrándose muy vulnerable a los grupos de presión.

Recientemente en Catalunya se ha creado una asociación que pretende agrupar a los afectados por Bankia ( y otros bancos en el futuro ) para efectuar una demanda civil , más rápida pero que solo pretende recuperar la pérdida económica sufrida por los clientes sin solicitar penas a los responsables . Quizá es más práctico pero no es la vía para cambiar mínimamente esta sociedad que continúa permitiendo la impunidad más absoluta de una pequeña élite de amigos.

Fuentes : www.elpaís.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario