viernes, 8 de junio de 2012

¿ Rescate inminente ?

Después de negar durante mucho tiempo que España no necesitaba ningún rescate y tampoco sus bancos , el discurso cambia radicalmente y ahora solo hay que concretar cuando y el importe solicitado . Vayamos por partes.

Primero aclarar , que efectivamente el rescate que se va a solicitar no va a ser en las mismas condiciones que Grecia , Portugal o Irlanda . Nuestro rescate es selectivo o sectorial ya que no puede ser de otra forma ya que nuestro país es demasiado grande para ser rescatado.

Por otro lado ha sido impuesto por los mercados , evidenciado por la presión sobre nuestra prima de riesgo , haciendo inviable la posibilidad de emitir deuda para financiarnos . Hay que destacar que Fitch ha rebajado el rating del FROB a “bbb “ para que también la deuda emitida por este organismo sea penalizada convenientemente.

La negativa del gobierno , en sucesivas ocasiones , respondía a la ingenua idea que podría obtener financiación en los mercados a precios razonables , más aun después de haber impuesto numerosos recortes a toda la sociedad . Estas medidas en contra de la población satisfacen a Bruselas , o mejor dicho a Merkel , y la apertura de nuestro sistema bancario a los auditores impuestos y el control cedido al BCE han sido pasos previos indispensables para el acceso a fondos europeos.

Se especula que mañana en la videoconferencia europea se solicitará la ayuda , sin embargo parece lógico pensar que antes se debería conocer la cantidad solicitada. El FMI publicará sus estimaciones el lunes , según parece 37,1 millones de euros , pero los auditores externos no presentarán su informe preliminar hasta el 21 de junio y la presentación definitiva a finales de julio . Bajo la presión que estamos resulta complicado esperar tanto tiempo sin que se deteriore aun más la situación.

Además , desde hace algún tiempo parece que la cifra ya está concretada y solo teatralizar la secuencia según los protocolos establecidos impiden oficializarla , supongamos 60.000 millones de €.

El mecanismo para proporcionar la inyección de capital será el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ( EFSF en inglés ) ya que el ESM no empezará a funcionar hasta julio , pero tampoco existe diferencia ( uno es provisional y el otro permanente ).

En julio de 2011 el EFSF acordó poder recapitalizar entidades financieras a través de una ayuda al Estado , previamente se ha de efectuar una auditoría por agentes externos y se cede la supervisión a las instituciones europeas del sistema financiero mientras sea vigente el préstamo . El coste del préstamo se calcula según el coste de financiación del fondo más un diferencial , en el caso de Irlanda 2,9 %. El coste de financiación de la subasta del EFSF dependerá del plazo de vencimiento y de la situación de mercado , aunque en el caso del rescate español se está valorando la posibilidad de inyectar directamente bonos del EFSF a los bancos para que puedan usarlos como colateral en el BCE.

Curiosamente está solución es la que perseguía el gobierno con Bankia y fue prohibida tajantemente por las autoridades europeas.

En cualquier caso , va a haber rescate financiero y por tanto más control y supervisión europea, corresponde al ministerio de economía y al gobierno negociar en un documento bilateral las condiciones del rescate , por suerte juega a favor nuestro la inesperada irrupción de Obama en todo el proceso ( ya que ve peligrar su reelección por la crisis europea ) , pudiendo suavizar las exigencias de Merkel.

Fuentes : www.online.wsj.com ,www.efsf.europa.eu



No hay comentarios:

Publicar un comentario