lunes, 11 de junio de 2012

Negando la intervención de España

Hoy los mercados han dado su veredicto sobre el maravilloso rescate , perdón línea de crédito, que no obliga a nada al país y con vuestro permiso me voy a ver el partido de la Eurocopa , ya que no tengo nada más importante que hacer.

El que ha presionado , porque España no es Uganda , y se ha apuntado todos los tantos es un ser que era incapaz de reconocer la catástrofe del Prestige , tampoco pudo disimular el asunto de Bankia y por supuesto el rescate no se iba a producir , es el gobierno de la negación.

Recordamos su estampida reciente , por la puerta de atrás , para esquivar a los periodistas . Se intentó escaquear de aparecer tras el anuncio del rescate , enviando a De Guindos a dar la cara. El alumno aventajado y Ministro de Economía , después de explicar las maravillas del acuerdo , fue cuestionado por un periodista que le golpeó con una pregunta obvia : “ Si tan beneficioso es el rescate , ¿ porqué no se ha solicitado antes ? “ , la respuesta fue que no era su turno de pregunta ( le quedaba demasiado lejos la puerta de atrás para escapar).

El día siguiente fue Rajoy quien alardeó de su “savoir-faire” , se había comido con patatas a todo el Eurogrupo y no exsitía condición alguna por la ayuda europea , solo imposiciones a los bancos que solicitasen capital del fondo . Ahora vayamos a la realidad.

Merkel ya está empezando a cuestionar que la ayuda se canalice a través del EFSF ( Fondo Europeo de Estabilidad Financiera – FEEF en español ) y apuesta por el ESM ( Mecanismo de Estabilidad Europea ) . La diferencia entre utilizar uno u otro radica en el rango que se le da a la deuda , así si la ayuda se realiza con el ESM la deuda con este fondo pasa a estar por encima de cualquier otro tenedor de deuda soberana española.

Las consecuencias son , que los mercados no querrán comprar deuda soberana en las subastas ya que en caso de impago quedan en segundo lugar y como pasó con Grecia , con probabilidad alta de una quita . Los actuales propietarios del bono soberano pierden orden de prelación , esto deteriora bastante los balances de nuestros bancos ya que últimamente han tenido que incrementar posiciones . También pierde valor esta deuda en el mercado secundario al ser rechazada por los compradores y esto indirectamente afecta a posibles desinversiones de los bancos españoles para hacer frente a la devolución de la barra libre de liquidez del BCE , 316.000 millones comprometidos a tres años por nuestro bancos.

La ventaja que tenemos , de momento , es que el ESM no empieza a funcionar hasta julio y si se ha de realizar de forma urgente la recapitalización bancaria debería usarse el EFSF. Por otro lado la exposición de los bancos alemanes es de 112.000 millones de euros y Francia tenía unos 90.000 millones de € al cierre de 2011 , así que una pérdida de derechos les perjudica notablemente.

Los “Troikos” ( BCE, EU y FMI ) van a controlar o supervisar nuestra economía y cualquier desviación del déficit supondrá la suspensión del programa hasta que se adopten las medidas correctivas necesarias , de momento sugieren el aumento del IVA , la puesta en marcha de forma inmediata de la jubilación a los 67 años y la eliminación de las deducciones por compra de vivienda.

Así que la política de negación y poca transparencia solo hacen que ridiculizarnos todavía más a nivel internacional , la prima de riesgo hoy estaba a 518 puntos y los CDS ( Credit Default Swaps ) rondando los 600 puntos . La deuda del Estado se incrementará un 10 % respecto al PIB con lo que se dispara la desviación presupuestaría que impone Europa ya que el rescate es vía estatal.

Para acabar , la prensa internacional empieza a pensar que el rescate del país no está lejos , ya que si la deuda del fondo de rescate se considera prioritaria ( sénior ) se acabó la financiación del Estado a través de las subastas del Tesoro.


Fuentes : www.elpais.com , www.online.wsj.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario