viernes, 22 de junio de 2012

La incertidumbre de los bancos nacionalizados

Una vez publicados los informes de las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger , se ha evidenciado aun más lo que ya casi todo el mundo sabía . Existen tres entidades que salen especialmente beneficiadas y reforzadas , BBVA , Santander y CaixaBank , y que en los últimos tiempos se han visto favorecidas por los temores que despiertan las entidades nacionalizadas.

Las entidades peor paradas son las nacionalizadas , Bankia, NovacaixaGalicia , CatalunyaCaixa y Banco de Valencia , ya que conforman el grupo de entidades que no son viables sin la aportación de fondos públicos . Carecen de capacidad para conseguir financiación en los mercados , inversores privados que quieran participar en el capital de la entidad y no pueden hacer frente a las provisiones que les exige la reforma financiera , en cualquier caso tampoco esto es ninguna novedad.

El anuncio de la suspensión indefinida de las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Banc , pone de relieve que España ya no participa en la toma de decisiones y es Bruselas quien está marcando las condiciones . Hace una semana , el ministro de economía transmitía a los dirigentes de las entidades afectadas que la subasta continuaba con normalidad , después de las declaraciones de Almunia , en apenas unos días se tiene que tragar sus palabras.

Sobre la situación de las entidades nacionalizadas , “El Banco de España indicó que "una estrategia para resolver las entidades más débiles será decidida caso a caso de acuerdo con los requerimientos establecidos por las autoridades europeas y en particular la legislación europea sobre ayudas de estado" ( Reuters ) , obviamente el discurso ha cambiado y reafirma las palabras del comisario Almunia , aunque esto no implica la liquidación ordenada de alguna entidad necesariamente.

Cobra relevancia , entonces , la mencionada legislación europea . La normativa europea de ayudas de estado , y en concreto a la banca , pone de manifiesto lo que ya se había anunciado . Se ayudará solamente a las entidades que puedan ser viables en un plazo razonable ( 2 – 3 años ) , esto quiere decir que generan suficientes beneficios para hacer frente al retorno de la ayuda en los plazos previstos , además de poder continuar con la actividad del negocio con beneficios recurrentes y ser competitivo.

La ayuda supone un riesgo de “falseamiento de la competencia” ya que dispone de recursos extras que otros no recibirán en el mismo mercado . Esto implica una serie de medidas , concesión de préstamos a la economía real en condiciones comerciales , no podrán ofrecer tipos de interés por encima de mercado en los productos comercializados . Además se obligará a efectuar desinversiones , cierre de divisiones o sucursales , cambio en la gestión si fuese necesario , incluso la división del banco para efectuar su posterior venta.

Se valorará que es menos oneroso para el estado , si la liquidación ordenada o la inyección de capital , en base a las perspectivas del mercado y los escenarios previstos en las auditorías . Se requerirá un exhaustivo plan por parte de la entidad rescatada para decidir sobre la futura viabilidad.

Estas medidas , de hecho , ya debieron ser aplicadas en su momento cuando el Estado efectuó las aportaciones de capital vía FROB , la diferencia es que hasta ahora la supervisión se ha efectuado a nivel nacional , es decir ha sido inexistente . Es más , está expresamente prohibido por el tratado permitir que entidades que han recibido ayudas estatales puedan comprar o licitar otras empresas , con Bankia el gobierno se saltó la normativa alegremente.

Ahora la supervisión corresponde a Europa y sus exigencias son de cumplimiento obligatorio , así que aunque Catalunya Banc haya anunciado que la subasta se reemprenderá en septiembre , en realidad nadie lo sabe.




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