martes, 19 de junio de 2012

El jueves es el día

Todo parece señalar que el jueves 21 de junio será el día clave para despejar las dudas sobre el rescate financiero , que a estas alturas ya ha dejado de ser una línea de crédito sin condiciones. Sorprende que Rajoy esté reunido con el G-20 y no haya acudido a ver el partido de España en la Eurocopa , total tampoco va a resolver nada y luego explicará un cuento chino.

Actualmente , bueno desde hace mucho tiempo , España no depende de sí mismo a nivel económico , y solo la imposición de medidas dictadas desde Europa o desde el FMI en nuestro país abrirán posibilidades de financiación en condiciones . Resulta una estafa de magnitudes incalculables que todos los recortes que han sido impuestos en los presupuestos del Estado , a costa de subir impuestos , reducir educación y sanidad , investigación y desarrollo … etc , solo sirven para poder pagar intereses de la deuda soberana a nuestro acreedores , prioritarios por la modificación constitucional efectuada en 2011.

Así que cuantos más recortes se efectúen , menos crecimiento podrá tener la economía del país y por tanto mayores intereses en nuestra financiación ante la perspectiva negativa de no generar ingresos suficientes para poder pagar a nuestros acreedores , un círculo vicioso.

Aquí existen pocas opciones , tragar como hasta ahora y continuar acatando las exigencias de Europa ( modelo Merkel ) o plantarse y empezar a valorar seriamente lo que todo el mundo tilda de suicidio , salir del euro . Obviamente la segunda opción es traumática y tendría que ir seguida de una quita de la deuda , los inversores que tienen deuda privada deben pagar una inversión mal calculada ( el sistema capitalista funciona así ) , y en palabras del economista Johnattan Tepper una devaluación del 35 % de la peseta.



Video en catalan del programa Singulars de TV3


La opción de Tepper representa un sufrimiento muy fuerte en un espacio corto de tiempo ( 6 – 12 meses ) , la solución de continuar sin poder decidir sobre la política monetaria del país , carecer de Banco Central , puede suponer un dolor más atenuado durante muchos años . Se trata de elegir y recuperar poder de decisión , aunque vistas las cosas y las consecuencias globales , es muy posible que la guerra económica se transformase en una guerra convencional sin ningún disimulo.

Volvamos al jueves , se publicarán los datos de la auditoría encargada a Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades de capital de nuestros bancos . Resulta curioso que las otras auditorias encargadas por el BdE demoren los resultados hasta finales de septiembre por la complejidad del asunto , y estos consultores americanos y alemanes pueden cumplir con el trámite previo a la solicitud de un rescate europeo en tan corto plazo de tiempo.

Las necesidades se estiman en 60 – 70 mil millones de euros , ya filtrados hace días por la prensa . De hecho , antes de anunciar las auditorias , Alemania ya calculaba unas necesidades entre 60 – 90 mil millones . El FMI presentó su informe con unas necesidades mínimas de 37 mil millones , pero aconsejaba solicitar un mínimo de 1,5 o 2 veces la cantidad inicial . En fin , las necesidades de los bancos son cambiantes , pero la cifra ya está determinada de antemano.

Una vez publicada la cantidad se procederá a solicitar de forma oficial la solicitud de rescate bancario , pero en realidad es más deuda del Estado . Existen bancos nacionales que no pueden hacer frente a sus vencimientos de deuda con inversores extranjeros y en lugar de realizar un impago o que estas entidades privadas renegocien deuda, se obliga al Estado a responsabilizarse de un problema de ámbito privado.

La realidad es que si nuestros bancos solo tuviesen acreedores nacionales , les importaría un pimiento el deterioro de los activos inmobiliarios y si se paga la deuda o no , pero hay inversores muy importantes que no quieren perder ni un euro . En cualquier caso , el rescate está pactado , las condiciones no se han concretado pero visto el castigo de los mercados parece evidente que muy buenas no son y obviamente la noticia es muy negativa porque representa un incremento de deuda del 10 % de nuestro PIB.

Por si fuese poco , se podría imponer desde Europa el cierre o liquidación de algunas entidades financieras nacionalizadas . Aunque no parece políticamente posible cerrar alguna entidad simbólica si se permite la continuidad de Bankia , el gran polvorín de toda esta historia . Se exigen las mismas condiciones para todas , aunque no es descartable que se escoja alguna entidad pequeña como cabeza de turco para conseguir una solución salomónica.

La realidad , guste o no , es que la deuda privada de nuestro país no es posible pagarla ( al igual que la de casi todos los países ) y hasta que nuestros acreedores no acepten que han errado en su inversión y acepten pérdidas , nos seguirán imponiendo medidas restrictivas que solo conducen a la destrucción del país .

No hay comentarios:

Publicar un comentario