jueves, 14 de junio de 2012

El BCE tiene la última palabra

Hoy Reuters vuelve a publicar una noticia que es muy perjudicial para el devenir de la economía española , otra más . Al parecer la agencia crediticia DBRS ( Dominion Bond Rating Service ) tiene previsto rebajar la calificación crediticia de España , otra que se apunta al carro.

El BCE trabaja con 4 agencias crediticias , las tres archiconocidas ( S & P , Fitch y Moody’s ) más DBRS que es una agencia crediticia canadiense fundada en 1976. La agencia es de capital privado y no cotiza en bolsa , su máximo accionista es Walter Schroeder ( canadiense aunque parezca alemán ) y no se sabe muy bien cómo , tiene licencia reconocida por la SEC en EEUU y por el BCE en Europa.

El hecho es que una vez que las tres agencias habituales nos han dejado a un paso del bono basura , si la cuarta ( DBRS ) nos rebaja la A que aún mantiene , el BCE penalizará con un 5 % de recargo a los bancos que acudan a solicitar financiación ofreciendo como colateral deuda soberana española.

Las consecuencia inmediata es que nadie va a comprar nuestra deuda , o casi nadie , impidiendo la financiación del Estado . Obviamente si el país no puede financiarse en los mercados , lo siguiente es el rescate de España . Si el rescate de los bancos a través del Estado no ha disipado las dudas de los mercados , a falta de conocer los detalles definitivos , esto es la estocada definitiva.

Como ya se ha explicado , el inyectar capital a través del país para luego recapitalizar los bancos , se considera una pérdida de valor de las emisiones de deuda soberana ya que se da por hecho que la deuda del fondo de rescate será sénior ( prioritaria ) , dejando en segundo lugar las emisiones vigentes y las siguientes que se puedan efectuar . Esto ha disparado la prima de riesgo en los últimos días llegando hoy al 7 % ( 6,99 ) , un tipo de interés al que resulta insostenible financiarse y que llevó al rescate a otros países.

Las agencias de calificación anglosajonas , que son juez y parte , basan su criterio en la capacidad del país en obtener financiación en los mercados . De esta forma sus calificaciones negativas imponen restricciones para el acceso al mercado de forma inmediata , dificultando nuevamente la capacidad de obtener financiación del país y por tanto nuevamente más rebajas , una espiral imposible de romper.

Además , hay que añadir la negativa de Merkel a unos eurobonos a los que España presumiblemente tampoco tendría acceso ( dependiendo de si se considera rescate o no la famosa línea de crédito ) . La próximas elecciones griegas , con la amenaza de no continuar en el euro ( Grexit ) , y la reunión del G-20 en México serán claves para el futuro rescate del país.

Todo esto , gracias a los inútiles gestores de los bancos y nuestros dirigentes políticos que han participado y permitido toda la fiesta , hasta la propia Merkel ya ha tomado conciencia de esto. Solo faltaba la intervención de Rajoy , explicando una sarta de memeces que además de irritar a los líderes europeos muestran la clase de nuestros políticos .

Como no es posible rescatar España , solo queda el BCE o el Euro se acabó .



No hay comentarios:

Publicar un comentario